¿Cómo afectan las fobias a las mujeres?
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

¿Cómo afectan las fobias a las mujeres?

  Desde la depresión hasta la imposibilidad de realizar actividades

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las fobias están presentes en todos lados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 250 tipos de fobias también llamados temores irracionales. Desde el miedo a volar hasta el terror por el número 666, más del 7% de la población mundial, padecer alguna en su categoría más simple mientras el 4%, presentará algún miedo más complejo. El médico psicólogo y psiquiatra Claudio Plá asegura que las causas por las cuales se presentan son variadas, desde un miedo adquirido por algún familiar hasta una situación traumática.

No obstante, las fobias son diferentes en hombres y mujeres. Según las autoras María Luisa Setién y María Silvestre, los trastornos de angustia con agorafobia (miedo a hacer el ridículo) se presentan tres veces más en las mujeres que en los hombres. Por su parte, las fobias específicas son dos veces más comunes en las mujeres. Por otro lado, en el género femenino predominan el miedo irracional a los animales, a la sangre o inyecciones, a eventos situacionales y ambientales.

Mujeres y hombres reaccionan de distinta forma a las fobias, las cuales son miedos irracionales presentes a nivel mundial

Sobre el tema, Plá comenta, "la vida nos lleva a tener momentos de miedo que son justamente cuando nos sentimos más vulnerables, por ejemplo cuando rompemos con una relación afectiva o fallece algún familiar [..] entonces su guardia está baja y hay una barrera de entrada del miedo la cual ingresa más fácilmente". Los expertos pueden detectar los motivos por los cuales se comienzan a presentar las fobias, pero es imposible adelantarse a ello, pues los momentos vulnerables no se pueden evitar.

¿Cuáles son las soluciones para esto? Desde terapias de grupo hasta un proceso médico, en primera instancia lo que se debe hacer es consultar a un experto en la materia, pues la automedicación puede llegar a ser contraproducente para el paciente. La aceptación y dedicación al tratamiento son clave para alcanzar la mejoría pues de no comprometerse, se puede ocasionar una recaída, lo cual eventualmente podría llegar a un ciclo sin fin.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?