Enfermedades mentales pueden estar relacionadas con virus
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Enfermedades mentales pueden estar relacionadas con virus

  Virus HHV-6 relacionado con el herpes afecta la salud mental

Publicado en: Ciudad de México , el por

Científicos norteamericanos y alemanes realizaron una investigación donde descubrieron que las células nerviosas ubicadas en el cerebelo pueden estar relacionadas con enfermedades mentales, depresión severa y trastornos bipolares.

Estas células llamadas Purkije, son neuronas que forman parte central del cerebelo y cerebro y desempeñan un papel importante a la hora de aprender, saber controlar los músculos, postura, equilibrio e incluso en la parte emocional y el lenguaje.

De acuerdo con la revista Frontiers in Microbiology, los encargados de realizar dicha investigación fueron científicos del Instituto de Virología de la Universidad de Würzburg ubicada en Alemania, en donde se encontró que hay una tasa alta de infección de las neuronas con virus HHV-6 relacionado con el herpes en pacientes con trastornos mentales.

El líder del grupo de investigación del Departamento de Microbiología, el doctor Bhupesh Prusty, destacó que los factores hereditarios aumentan la probabilidad de desarrollar diversos trastornos psiquiátricos, " los factores ambientales conducen a la neuro inflamación durante los primeros años de vida" por ello afirmó que los virus son un factor determinante en el ambiente.

Prusty hizo mención que en el caso de los niños infectados a una edad temprana suelen recuperarse sin ninguna complicación pero a pesar de ello los virus permanecen latentes en órganos y tejidos que pueden volver a reactivarse a un largo plazo.

Integrantes del equipo de investigación de Bhupesh Prusty, determinaron al virus HHV-6A, una clave para desarrollar trastornos psiquiátricos, en este sentido, estudiaron biopsias del cerebro humano donde encontraron que la infección se encuentra activa en pacientes con trastornos mentales. Los resultados mostraron que es totalmente verídico la posibilidad de infectar a las neuronas capaces de provocar alteraciones cognitivas.

Los genes hereditarios influyen en el desarrollo de cualquier trastorno o condiciones que pueden alterar las emociones de una persona de manera ocasional o crónica, afectando la manera de relacionarse socialmente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Salud México

¿Te gustó el contenido?