Enfermedades colestásicas: qué son y cuáles son sus tipos

Ciudad de México  

Freepik

Existen principalmente dos tipos de enfermedades colestásicas, estas son: colangitis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria

 

De acuerdo con expertos en salud, la colestasis se define como la disminución o la ausencia del flujo normal de la bilis desde el hígado hasta el duodeno. Recordando, el hígado es un órgano esencial en el proceso de la absorción y desintegración de los alimentos dentro del organismo; se encarga principalmente de la producción y secreción de la bilis.

Ursofalk comparte a NotiPress información sobre la colestasis, la cual constituye un síndrome clínico-bioquímico. Se desarrolla en cualquier alteración la cual interfiere en la síntesis biliar en el hepatocito (células del hígado) y su modificación a nivel de los conductillos y ductos biliares, hasta su expulsión en el tubo digestivo. En general, cualquier proceso que vea alterado los mecanismos fisiológicos produce un complejo de manifestaciones clínicas, analíticas y anatomo-patológicas, que son comúnmente llamadas colestasis.

Existen diversas causas que suelen derivar a la aparición de este padecimiento clínico. En cuanto a la colestasis intrahepática (sin obstrucción mecánica) suelen estar involucradas causas agudas. Estas son virus de la hepatitis, algunas infecciones bacterianas y enfermedades hereditarias. En el caso de la colestasis extrahepáticas suele ser por causas como parásitos, síndrome de mirizzi y coledocolitiasis.

Asimismo, existen principalmente dos tipos de enfermedades colestásicas: colangitis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria.

Para tener una buena absorción de nutrientes y energía en el organismo, hay que verificar que el aparato digestivo se encuentre en correcto funcionamiento. Asimismo, se evitan complicaciones terciarias como lo son las enfermedades colestásicas, por lo cual es importante estar en constantes revisiones médicas a fin de poder detectar una enfermedad y atenderla sin que presente un daño en el cuerpo.

 

SaludEnfermedadesmedicina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad