Temprana detección de ansiedad y depresión en adolescentes

Nueva herramienta para temprana detección de trastornos internalizantes
Trastornos psicológicos externalizantes e internalizantes, depresióny ansiedad entre ellos, son los desórdenes más comunes en infancia y adolescencia. Investigadores españoles publicaron en julio de 2018 un artículo donde aseguran que monitorear la variabilidad del ritmo cardiaco (VRC) y la complejidad cardiaca (CC) en adolescenteses una prometedora herramienta para la temprana identificación de vulnerabilidad a padecer trastornos internalizantes. Los resultados sugieren que una reducida VRC debería considerarse contribuyente a la exacerbación desíntomas internalizantes durante la adolescencia, pues adolescentes con bajas CC y VRC pueden ser propensas al desarrollo de dichas dificultades emotivo-relacionales.
La importancia de los descubrimientos del grupo interinstitucional de especialistas, adscritos a la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad Autónoma de Madrid, radica en que hoy día la prevención primaria de los trastornos internalizanteses nula porque a causa de la propia sintomatología, no son fácilmente detectables. La única herramienta de prevención primaria sugerida es la realización de chequeos a través de autoinformes (cuestionarios para detectar síntomas propios de trastornos como depresión o ansiedad).
El estudio centró su atención en chicas adolescentes porque la literatura especializada las señala como las más propensas a presentar desórdenes internalizantes y mayor puntuación en el rango patológico; en tanto que los chicos padecen más, en proporción de dos a cuatro veces más, los trastornos externalizantes. Dichas diferencias por sexo se deben a razones biológicas (diferencias estructurales y funcionales en el cerebro) y ambientales(patrones de socialización estipulados culturalmente por sexo, disimilitudes en la exposición a factores de riesgo). Aunque otros estudios han demostrado que la agresividad no necesariamente se da más en hombres.
Un estudio demuestra una posible relación entre la depresión en #adolescentes y el aumento en el uso de #smartphones ???? https://t.co/n2YHRVAzUD pic.twitter.com/qAxvx6FR6q
— MY PRESS (@mypress_mx) February 11, 2018
No obstante estos trastornos no llegan a configurarse enpsicopatologíaspropiamente delimitadas (más bien características de la etapa adulta), sí dificultan sobremanera la formación depersonas sanas y equilibradas. La adolescencia es un periodo de transición a la adultez, cuando se configuran aspectos de identidad, características de personalidad y relaciones interpersonales; es una etapa de vulnerabilidad y propensa a conductas de riesgo. En algunos casos, a lo anterior se suman índices de pobreza y violencia. Por otro lado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de ideaciones e intentos suicidas ha crecido en el grupo etario de 12 a 18 años de edad, conductas asociadas a dos de los principales síntomas de los trastornos internalizantes: ansiedady depresión.
SaludDepresiónOMS





Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic