Adolescentes en México con obesidad confían más en el Internet para buscar ayuda

Ciudad de México  

Pixabay

Cerca del 37% de adolescentes con obesidad se preocupan por su salud futura y su fuente de información primaria es el Internet

 

En México, 42,9% de los adolescentes entre 12 a 19 años padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, la Federación Mundial de Obesidad estima que para 2030, 36 millones de adultos vivirán con esta condición en el país. En este sentido, Novo Nordisk compartió información con NotiPress con el fin de resaltar la importancia de tomar acciones inmediatas para ayudar a las nuevas generaciones.

Datos del estudio internacional ACTION Teens demostraron que los adolescentes con obesidad o sobrepeso muestran preocupación por su peso. Sin embargo, en lugar de recurrir a un profesional de la salud o sus propios padres para buscar una solución, lo hacen a través de redes sociales o Internet.

Esto último preocupa a la comunidad médica, pues los adolescentes pueden recibir información falsa sobre la enfermedad. De acuerdo con ACTION Teens, patrocinado por Novo Nordisk y presentado en la ObesityWeek, el 62% de los adolescentes consultan las redes sociales para buscar información sobre cómo perder peso.

Asimismo, en lugar de consultarlo con un miembro de la familia o médico, recurren a plataformas como YouTube, que fue elegido como la fuente de orientación más importante para los hombres adolescentes con obesidad (16%), mientras que para las mujeres (16%) las redes sociales fueron las más importantes. "Confiar en las redes sociales para tener una orientación médica es un error, primero se debe recurrir a hablar con sus padres o médico sobre el tema", expresó la doctora Nayely Garibay, líder del estudio en México. La especialista agregó que los jóvenes con obesidad enfrentan un riesgo de muerte temprana tres veces mayor en la edad adulta.

Bajo ese contexto, encontró un grado de preocupación significativamente más bajo entre los adolescentes hombres que entre las mujeres. sólo al 32% le preocupa su peso; en tanto, el 39% de ellos cree que su salud es excelente o muy buena.

Debido a esto, el doctor Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk México destacó que mientras se ignore este problema en adolescentes, se incrementará la probabilidad de tener una generación enferma. "Si no se actúa de forma inmediata, las próximas generaciones desarrollarán enfermedades que alteran la vida, como diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares, entre otras", aseveró.

Para ambos especialistas, es importante tomar acción y ayudar a los adolescentes, pues uno de cada 4 adolescentes en el país padece prediabetes o diabetes. Por tanto, está en médicos, adultos y el sector salud el revertir esta situación creando conciencia y brindando ayuda a la población mexicana.

A raíz de esta situación, los especialistas de Novo Nordisk compartieron que será clave tomar medidas rápidas para mejorar la salud de los adolescentes que viven con obesidad. Adicionalmente, buscan proporcionar herramientas y empoderar a otros para tener conversaciones más proactivas y sensibles sobre el control de peso y mejorar la salud en futuras generaciones.

 

SaludAlimentosInternet

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad