Viajes de negocio en México crecerán 5% anual

Ciudad de México  

En 2017, este mismo sector experimentó un alce de rendimiento de 5.5%

 

El turismoes una de las industrias más importantes para México, pues el país posee algunos de los destinos más atractivos de todo el mundopara visitantes extranjeros y nacionales. Por supuesto, no todos los viajes en el rubro se realizan con el objetivo expreso deconocer nuevos lugares. Una fracción importante de las personas realizan este tipo de travesías por motivos de trabajo, ya sea para atender a conferencias, organizar congresoso acercarse a los puntos físicos clave del mercado para el estreno de productos o servicios.

Con el objetivo de examinar la industria en particular y dar un insightprofesionaly profundo con miras al 2018, la empresa de alcance global Carlson Wagonlit Travel (CWT) presentó losresultados del mercado del turismo de negocios para 2017, así como algunas perspectivaspara el próximo año. En términos generales, este sector representó el13.9% de los ingresospor visitantes extranjeros y nacionales a escala nacional y generó 21 mil 300 millones de dólares en divisas en el año pasado, un incremento del5% anual.

La compañía también mostró sus expectativascon respecto al aumento de la actividad económica en ciertos procesos clave, así como para la subida de preciosde los mismos. La capacidad aérea, en estimaciones de CWT, crecería en 6% durante este año, mientras los costos percibidos por el consumidor serían de aproximadamente 1.5%.Oferta hotelera yrenta de transporte terrestre personal también tendrían incrementos menores para los usuarios, pues se espera se inflen en solo 1.5% y 0.5% respectivamente.

Además, se afirma que se debería ver un crecimiento en el rendimiento del sector de5% para finales de 2018 con los viajes de negocio. Sin embargo, se espera que algunos eventos puedan afectar los números finales de la industria. Específicamente, el director para México y Centroamérica de CWT, Gerardo Vera Prendes, mencionó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el proceso electoralnacional, la inseguridadmundial y las políticas proteccionistascomo factores de riesgo para el desarrollo del mercado.

Sin embargo, en el corto y mediano plazo, la industria también aguarda laincorporación de nuevas tecnologías para la realización de sus tareas. Sistemas deInternet de las Cosas (Iot), combinados con softwaredel tipo chatbot, podrían emplearse para planear o modificar los itinerarios de viajede los clientes de una forma más intuitiva. Además, el bitcoiny otras criptomonedas(o incluso futuros desarrollos basados en blockchain) podrían ser utilizados para el pago seguro y confiable de los servicios turísticos de negocio.

Otras tendencias que comenzarán a perfilarse con mayor claridad en 2018 serían la utilización de softwaredeInteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data para personalizar las compras del cliente; la entrada de cada vez nuevos jugadores provenientes de laeconomía compartida (al estilo de Uber y AirBnB) y un incremento en la popularidad del Bleiusure. Este sector particular, en donde se combina el turismo de negocios y placer, creció, en la experiencia de CWT, 7% en el número de viajesy 20% en el de viajeros en 2017.

 

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