Viajes de negocio en México crecerán 5% anual
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Miércoles, 18 de julio de 2018

Viajes de negocio en México crecerán 5% anual

  En 2017, este mismo sector experimentó un alce de rendimiento de 5.5%

Publicado en: Ciudad de México, el por

El turismo es una de las industrias más importantes para México, pues el país posee algunos de los destinos más atractivos de todo el mundo para visitantes extranjeros y nacionales. Por supuesto, no todos los viajes en el rubro se realizan con el objetivo expreso de conocer nuevos lugares. Una fracción importante de las personas realizan este tipo de travesías por motivos de trabajo, ya sea para atender a conferencias, organizar congresos o acercarse a los puntos físicos clave del mercado para el estreno de productos o servicios.

Con el objetivo de examinar la industria en particular y dar un insight profesional y profundo con miras al 2018, la empresa de alcance global Carlson Wagonlit Travel (CWT) presentó los resultados del mercado del turismo de negocios para 2017, así como algunas perspectivas para el próximo año. En términos generales, este sector representó el 13.9% de los ingresos por visitantes extranjeros y nacionales a escala nacional y generó 21 mil 300 millones de dólares en divisas en el año pasado, un incremento del 5% anual.

La compañía también mostró sus expectativas con respecto al aumento de la actividad económica en ciertos procesos clave, así como para la subida de precios de los mismos. La capacidad aérea, en estimaciones de CWT, crecería en 6% durante este año, mientras los costos percibidos por el consumidor serían de aproximadamente 1.5%. Oferta hotelera y renta de transporte terrestre personal también tendrían incrementos menores para los usuarios, pues se espera se inflen en solo 1.5% y 0.5% respectivamente.

Además, se afirma que se debería ver un crecimiento en el rendimiento del sector de 5% para finales de 2018 con los viajes de negocio. Sin embargo, se espera que algunos eventos puedan afectar los números finales de la industria. Específicamente, el director para México y Centroamérica de CWT, Gerardo Vera Prendes, mencionó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el proceso electoral nacional, la inseguridad mundial y las políticas proteccionistas como factores de riesgo para el desarrollo del mercado.

Sin embargo, en el corto y mediano plazo, la industria también aguarda la incorporación de nuevas tecnologías para la realización de sus tareas. Sistemas de Internet de las Cosas (Iot), combinados con software del tipo chatbot, podrían emplearse para planear o modificar los itinerarios de viaje de los clientes de una forma más intuitiva. Además, el bitcoin y otras criptomonedas (o incluso futuros desarrollos basados en blockchain) podrían ser utilizados para el pago seguro y confiable de los servicios turísticos de negocio.

Otras tendencias que comenzarán a perfilarse con mayor claridad en 2018 serían la utilización de software de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data para personalizar las compras del cliente; la entrada de cada vez nuevos jugadores provenientes de la economía compartida (al estilo de Uber y AirBnB) y un incremento en la popularidad del Bleiusure. Este sector particular, en donde se combina el turismo de negocios y placer, creció, en la experiencia de CWT, 7% en el número de viajes y 20% en el de viajeros en 2017.

 

 

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