Viajes de negocio en México crecerán 5% anual
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Lunes, 25 de marzo de 2019

Viajes de negocio en México crecerán 5% anual

Ciudad de México  

En 2017, este mismo sector experimentó un alce de rendimiento de 5.5%

 

El turismo es una de las industrias más importantes para México , pues el país posee algunos de los destinos más atractivos de todo el mundo para visitantes extranjeros y nacionales. Por supuesto, no todos los viajes en el rubro se realizan con el objetivo expreso de conocer nuevos lugares . Una fracción importante de las personas realizan este tipo de travesías por motivos de trabajo , ya sea para atender a conferencias , organizar congresos o acercarse a los puntos físicos clave del mercado para el estreno de productos o servicios .

Con el objetivo de examinar la industria en particular y dar un insightprofesional y profundo con miras al 2018, la empresa de alcance global Carlson Wagonlit Travel ( CWT ) presentó los resultados del mercado del turismo de negocios para 2017 , así como algunas perspectivas para el próximo año. En términos generales, este sector representó el 13.9% de los ingresos por visitantes extranjeros y nacionales a escala nacional y generó 21 mil 300 millones de dólares en divisas en el año pasado, un incremento del 5% anual.

La compañía también mostró sus expectativas con respecto al aumento de la actividad económica en ciertos procesos clave, así como para la subida de precios de los mismos. La capacidad aérea , en estimaciones de CWT, crecería en 6% durante este año , mientras los costos percibidos por el consumidor serían de aproximadamente 1.5%. Oferta hotelera y renta de transporte terrestre personal también tendrían incrementos menores para los usuarios, pues se espera se inflen en solo 1.5% y 0.5% respectivamente.

Además, se afirma que se debería ver un crecimiento en el rendimiento del sector de 5% para finales de 2018 con los viajes de negocio . Sin embargo, se espera que algunos eventos puedan afectar los números finales de la industria. Específicamente, el director para México y Centroamérica de CWT, Gerardo Vera Prendes, mencionó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte , el proceso electoral nacional, la inseguridad mundial y las políticas proteccionistas como factores de riesgo para el desarrollo del mercado.

Sin embargo, en el corto y mediano plazo, la industria también aguarda la incorporación de nuevas tecnologías para la realización de sus tareas. Sistemas de Internet de las Cosas (Iot) , combinados con software del tipo chatbot , podrían emplearse para planear o modificar los itinerarios de viaje de los clientes de una forma más intuitiva. Además, el bitcoin y otras criptomonedas (o incluso futuros desarrollos basados en blockchain ) podrían ser utilizados para el pago seguro y confiable de los servicios turísticos de negocio.

Otras tendencias que comenzarán a perfilarse con mayor claridad en 2018 serían la utilización de software de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data para personalizar las compras del cliente; la entrada de cada vez nuevos jugadores provenientes de la economía compartida (al estilo de Uber y AirBnB) y un incremento en la popularidad del Bleiusure . Este sector particular, en donde se combina el turismo de negocios y placer, creció , en la experiencia de CWT, 7% en el número de viajes y 20% en el de viajeros en 2017.

 

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