Reflexiones del foro SXSW 2018 en blockchain
My Press

Miércoles, 18 de julio de 2018

Reflexiones del foro SXSW 2018 en blockchain

  Esta sería la manera en que dicha innovación puede tomar forma en los próximos años

Publicado en: Ciudad de México, el por

South by Southwest, conocido mejor por sus siglas SXSW, es un congreso anual que toma lugar en Austin, Texas, Estados Unidos en las primeras semanas de primavera. A pesar de tener un foco muy importante en las industrias musical y cinematográfica, una de las razones por la cual el evento es tan conocido (y tan replicado en otras partes del país y el mundo) es su enfoque en la innovación y las tecnologías creativas. Si bien la edición 2017 el escenario lo robaron las aplicaciones móviles, este 2018 el protagonista fue el blockchain.

A lo largo de los 10 días de evento, se sostuvieron más de 38 paneles en los cuales se discutió la aplicación de dicha tecnología en diferentes escenarios, una tendencia la cual ya alcanzó nuevos horizontes en el mundo empresarial. "Hoy en día, todos los planes de negocios que se ven incluyen alguna forma de blockchain" comentó Brendon Kim, líder de inversiones de Samsung NEXT, en una entrevista con el portal digital estadounidense Mashable. "El año pasado y hace dos, pasaba lo mismo con la Inteligencia Artificial".

Uno de los eventos más populares fue el Initial Taco Offering de la Founders Organization, pues se prestó para hablar sobre las ICO (Ofertas Iniciales de Monedas, por sus siglas en inglés). Dichas operaciones se popularizaron tanto por haber levantado más de 6 mil mdd en 2017 así como por haber tenido un alto índice de fraudes. Por esta razón, cientos de asistentes acudieron a la sesión para entender el presente de la industria y, de acuerdo con Nick Statt de The Verge, "volverse ricos en el proceso".

Mucho del interés público en el blockchain proviene del amplio éxito financiero de las criptomonedas, en particular el bitcoin

Sin embargo, aun cuando volverse millonario no fue el único motor que fomentó la atención en dicho sistema, sí ha despertado una curiosidad empresarial. "10 por ciento [de los interesados en blockchain] están fascinados con su potencial", comentó el consultor senior para la Iniciativa de Dinero Digital del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets, Michael Casey, durante el SXSW. "Han empezado a fundar startups y construir plataformas. Empezó una era de innovación gracias a una locura: la fiebre de las ICOs".

Otro punto álgido en el SXSW fue el panel Why Ethereum is going to change the world, impartido por Joseph Lubin, cofundador del sistema blockchain. El experto hizo énfasis en las regulaciones propuestas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que ha impuesto requerimientos legales dentro del país para poder llevar a cabo una ICO. Al respecto, comentó durante su plática cómo el cambio "permitirá un mejor comportamiento y motivará a la gente a realizar más esfuerzos legales cuando se trate de estas operaciones", dijo.

Por supuesto, no fueron las únicas reflexiones sobre el blockchain que se generaron durante el evento en Texas. En otros foros se discutieron las aplicaciones de dicha tecnología en la industria de la música, para la verificación y seguridad de datos e identificación personal, la facilitación de logística y movilidad, el camino hacia la descentralización financiera e incluso su aplicación para sobrellevar la crisis de confianza en varios países del mundo, tanto en cuestiones de transparencia y de corrupción y voto efectivo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistemas forestales, estratégico aliado ante el cambio climático

El aprendizaje de la Inteligencia Artificial

Fernando Alonso y el fruto de la alianza de Kodak y blockchain

El candidato más proclive a la tecnología: Ricardo Anaya

¿Te gustó el contenido?