Vacíos legales afectan la sostenibilidad
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Vacíos legales afectan la sostenibilidad

  Apremiante implementación de la transversalidad en las políticas públicas ambientales

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Lic. Adriana Rivera Cerecedo
Lic. Adriana Rivera Cerecedo
Lic. Adriana Rivera Cerecedo

En entrevista para My Press la Lic. Adriana Rivera Cerecedo, Directora General de Gestión Legal y Ambiental expuso la transversalidad y su presencia en temas de sostenibilidad en México, como parte de una ficción. "Es muy cierto la existencia de una muy buena intención de implementar un catálogo de compras verdes, pero hoy en México y en todo el mundo, todavía las compras verdes están apenas tomando una competitividad económica", explicó.

La importancia de la sensibilización sobre la materia con las instancias pertinentes, y éstas puedan encaminar las estrategias enunciadas en las leyes y normativas vigentes en nuestra legislación actual, será necesario para el crecimiento competitivo de los productos mexicanos con respecto a la producción mundial.

"Muchas de estas acciones no se llevan a cabo por falta de visión, una madurez inexistente aún en 2018, usos y costumbres con una visión errada y con información caduca sobre los recursos naturales", recalcó Rivera.

Asimismo mencionó a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA, 1988) considerada en calidad de la ley madre, y establece la manera en cómo la Federación y los Estados deben diseñar e implementar instrumentos económicos estimulantes en la inversión de temas o tecnologías, alrededor de sistemas y servicios amigables con el medio ambiente.

Desde los años 80 en materia de leyes, la propia LGEEPA mandata: "el Ejecutivo Federal y las Secretarías de Estado garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas", sin embargo al verse implicadas al menos dos Secretarías o más, existen una serie de contraposiciones de las mismas leyes, y como resultado se generan vacíos, por ende, falta de apoyos económicos en cuestiones ambientales.

No obstante lo anterior, Rivera Cerecedo mencionó "cada que hay una campaña política, un periodo electoral o una carta de buenas intenciones de cualquier tipo académico, político, social, se habla de implementar estímulos fiscales". Por tal motivo, muchas de estas cuestiones sólo se quedan en propósitos y no se traducen en estrategias permanentes en la mejora económica, ambiental y social.

Solucionar este asunto puede ser a través de una sensibilización a las empresas de gobierno. Una vez que en todas las áreas de una empresa, independientemente de su tamaño, se conozcan a profundidad las ventajas de hacer transformaciones extraordinarias, con una inversión considerable, a la larga generarán mejoras sustanciales, será hasta entonces cuando sean viables los cambios relacionados con las temáticas ambientales.

Por otra parte, la Directora de Gestión Legal y Ambiental reconoció a las auditorías ambientales de acuerdo con un instrumento de certificación, conforme el resultado permite a la industria cumplir con ciertos estándares de calidad ambiental, industria limpia y de cumplimiento ambiental, destacó la necesidad de no sólo cumplir con la ley, sino aplicar correctas y adecuadas prácticas ambientales con el fin de ser verdaderamente consideradas a manera de industria limpia.

Rivera Cerecedo hizo hincapié sobre la importancia de la transversalidad en la política pública ambiental más allá de lo escrito en papel, la necesidad de implementar acciones en la mejora tecnológica y estructural se traduce en sustentabilidad, porque la inversión hecha, se recupera en poco tiempo.

Finalmente Rivera Cerecedo mencionó el menester que todos estos estímulos fiscales deben existir y deberían estar insertos específicamente cada año en una miscelánea fiscal. Resaltó la existencia de estímulos fiscales y beneficios, excepto en material ambiental como tal, en donde no existen en la legislación actual.

Transversalidad en las políticas públicas ambientales es un requisito con el objetivo de impulsar logros ambientales en México, aún hace falta la sensibilización por parte de los diversos sectores de la sociedad a fin de hacer de la solidaridad un ejercicio para el beneficio común.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

¿Te gustó el contenido?