Un día que celebra el crecimiento de las pymes

Ciudad de México  

El 90% de las empresas a nivel nacional reciben su reconocimiento

 

En México las micro, pequeñas y medianas empresas son las principales fuentes de empleo en todo el país y representan más del 90% de las organizaciones. El 27 de junio es el día para conmemorar a esos negocios que generan todos los días el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

La innovación es la principal característica que define a una pyme, más no es la única. La creatividad y el trabajo arduo de miles de familias con negocios propios representan la labor diaria de los micro, pequeñas y medianas empresas. Esos pequeños comercios al día de hoy generan entre el 60 y 70% de los empleos.

Así, en el caso específico de México, el 99.8% de las empresas de todo el territorio se encuentran en la categoría de micro, pequeñas o medianas empresas. La importancia de su reconocimiento y apoyo se sustenta en la fuerza de trabajo que forman en el día a día para sostener la economía actual. Por ello, desde 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 27 de junio como el día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Un día con causa y reconocimiento. Su principal objetivo es sensibilizar sobre los retos del sector tanto en crecimiento como financieros, reconocer los avances que se han logrado en otros sectores como el Fintech. Un estudio reciente realizado por Aspel de México, empresa líder en software para la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), encontró que 83% de los negocios en México ya utilizan algún tipo de tecnología para el control de sus operaciones y procesos internos.

"Estos datos son reflejo del compromiso de los emprendedores para incrementar la rentabilidad de sus negocios frente a un panorama cada vez más competitivo",destaca Gilberto Sánchez, director general de Aspel. "Es importante reconocer el aporte de las MiPyMEs mexicanas a la economía nacional, el avance que han tenido en términos de actualización e incorporación de herramientas digitales; sin embargo, aún existen significativas áreas de oportunidad", agregó.

Unas de las principales razones del éxito de estos modelos de negocio, se debe al entendimiento del mercado, su funcionalidad en dispositivos móviles y su disposición nuevos canales de difusión. Es casi imposible no mantener una plataforma social para crear a usuarios leales. El impacto económico, tecnológico y financiero que han dejado las pymes en el mundo es el principal motor para continuar con su reconocimiento y fomento.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíapymesEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad