Acceso a financiamiento empresarial, clave para desarrollo de Pymes

Ciudad de México  

3 de cada 10 empresarios cuentan con un crédito para sus negocios

 

La falta de acceso a financiamiento empresarialy la incertidumbre económica, son los principales obstáculos para el crecimiento de lasPequeñas y Medianas Empresas(Pymes) en México, advirtió la plataforma online Konfío. De acuerdo con su Reporte de Crédito y Crecimiento de las Pymes 2019, para los empresarios es más sencillo formalizar su negocio, que tener acceso a crédito formal u otros instrumentos financieros

Asimismo, agrega, solo tres de cada 10 empresarios cuentan con un crédito para sus negocios, por lo que destacó la necesidad de un ambiente de estabilidad y confianza para lasinversiones, con el fin deimpulsar las ventas de las Pymes. Según el 40% de empresarios; en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la principal limitante en el crecimiento de las Pymes es la falta de acceso a financiamiento.

También indicó que los problemas de historial crediticio fueron señalados por el 33.74% de empresarios como el principal obstáculo para acceder a un financiamiento. Para el 16.13% fue el de no cumplir con los requisitos exigidos por las instituciones financieras, no haber solicitado ninguno debido a que no creen ser candidatos (12.80 por ciento), falta de historial crediticio (10.87 por ciento) y no poder comprobar ingresos (9.82 por ciento).

Al respecto, el fundador y CEO de Konfío, David Arana, explicó que 2018 fue un año de gran volatilidad en los mercados nacionales e internacionales, debido al alza en las tasas de interés y al panorama político nacional e internacional, lo que repercutió en el desempeño de las Pymes, principalmente en sus ventas.

"En el reporte de 2018, 23 por ciento de los empresarios reportaron ventas mayores a los tres millones de pesos, mientras que en la edición 2019 este porcentaje disminuyó al 17 por ciento", agregó. Asimismo, dio a conocer que "la cifra es relevante, pues en este segmento de ventas se localizan las Pymes más robustas y que cuentan con al menos cinco años de operación dentro de su mercado".

Para superar este obstáculo, agregó, las empresas deben dirigir mayores recursos a aspectos como nuevas tecnologías, atracción de talento y buscar inversiones para su negocio.

El reporte destacó que más del 55% de las personas que encabezan a las Pymes en México cuentan con educación media superior, lo cual supera el promedio de la población general en nuestro país de 17 por ciento, según con cifras de la OCDE.

Solo el 13.58% de los empresarios cuenta con un nivel de educación básico, mientras que el porcentaje de emprendedores con maestría asciende a 6.6 por ciento. En tanto, las mujeres en el país que dirigen una Pyme representan el 27% del total, contra el 73% de hombres.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EmpresaspymesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad