Adopción de tecnologías en pymes: diferencias entre EEUU y México

Ciudad de México  

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La tecnología tiene un rol clave para obtener nuevos clientes, entrar a nuevos mercados y optimizar operaciones

 

De acuerdo con datos de la Asociación de la Industria de Tecnología de Información en Computación (Computing Technology Industry Association, CompTIA), las tecnologíasson ejes esenciales que ayudan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) estadounidenses en la consecución de sus metas. En México,aseguraDeloitte, las tecnologías serían clave a fin de ampliar el rango de vida y a la vez incrementar la rentabilidad de las pymes mexicanas. ¿Qué otras diferencias existen entre las pymes de Estados Unidos y las nacionales en materia de tecnología?

Cerca del 64% de las pymes estadounidenses consideran que la tecnología es un factor primario en la obtención de sus objetivos de negocio; el análisis de datos para conocer mejor las demandas de los clientes y lassoluciones y servicios basados en la nube se encuentran entre las principales tecnologías adoptadas por muchas de ellas. En cambio, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las pymes mexicanas que implementan algún tipo de herramienta tecnológicacon el objetivo de hacer más eficientes sus procesos no llegan siquiera al 10%.

Mientras en Estados Unidos las pymes destinan presupuestosque van de menos de 5 mil dólares anuales en las empresas más pequeñas hasta 249 mil en la empresas medianas (y alrededor del 40% considera sus presupuestos "muy bajos"), en México la adopción de nuevas tecnologías por parte de las pymes debe enfrentarse al problema del financiamientoinsuficiente (más de la mitad de las empresas se niega a solicitar un crédito bancario por considerarlo demasiado costoso).

Adquirir nuevos clientes, utilizar nueva mercadotecnia, lanzar nuevos productos u optimizar operaciones y procesos tienen su núcleo en las tecnologías. Con el propósito de digitalizar sus negocios, las pymes estadounidenses encuestadas por CompTIA invierten en: computadoras, teléfonos móviles, servidores y equipo de conexión (36%); aplicaciones de facturación para prácticas legales o software de récords médicos electrónicos para la oficina de un doctor (31%).

La adopción de tecnologías por parte de las pymes mexicanas, aseguran varios expertos, sería de gran ayuda para que estas empresas lograran superar la barrera de los dos años de vida, la cual 75% de las pymes nacionales no logran sobrevivir. En México, país donde hay más de 4.2 millones de unidades económicas, estas son el motor del crecimiento económico mexicano, gracias a los empleos que generan. Ahora bien, en Estados Unidos, dice CompTIA, transitar hacia la digitalizaciónaún puede ser un proceso difícil incluso en las empresas más experimentadas en tecnología.

 

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