Los nuevos modelos financieros de las pymes mexicanas

Ciudad de México  

Autor:

En los países en vía de desarrollo como México, las pymes son la base de la economía, el principal jugador y el principal empleador

 

A seis meses del cambio de gobierno, sigue incierto el camino que tomará la economía mexicana. De momento la incertidumbre sigue predominando en el ámbito empresarial; actualmente las cifras de las pymes mexicanas son altas y sus apostadores pocos. En territorio mexicano, el 99.8% de las empresas se encuentran en la categoría de micro, pequeñas o medianas empresas y en la búsqueda de nuevos modelos financieros.

En el artículo, La evolución del crédito, SOFOM y crowdfunding, el actual director de ASOFOM, Fernando Padilla Ezeta, habla de las cifras de las pequeñas empresas: "En los países en vía de desarrollo como México, las pymes, son la base de la economía, son el principal jugador y el principal empleador (forman el 99% de las empresas y emplean el 70% de los trabajadores formales). También tienen todas un problema en común: el acceso al financiamiento." Una afirmación que pinta a grandes rasgos el panorama financiero que casi todos los modelos de negocios deben enfrentar. Las pymes buscan formas de seguir financiando sus necesidades, sin embargo, los canales habituales como la banca tradicional, son cautelosos en todas sus inversiones entonces, ¿cómo continuar con el crecimiento?

No hay manera de continuar con establecimiento de las pequeñas y medianas empresas sin la ayuda de la banca. Lo cierto es que para obtener en crédito, los procesos suelen ser lentos, inseguros y con tasas de intereses incansables para la mayoría de los modelos de negocios. Esto representa una oportunidad a las Sofomes de explorar la enorme necesidad de financiamiento de México. Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital comentó:

Con plataformas más versátiles para las pymes, los modelos de financiamiento alternativos como arrendamiento, el crowdfundingy el factoraje ya son instrumentos cada vez más usados. Hoy en día ya hay SOFOMES y plataformas colaborando, pero cada día se verá más participación de los nuevos canales para encontrar nuevas y mejores soluciones financieras.

Si el emprendedor desea financiamiento para su modelo de negocio es necesario buscar e investigar las SOFOM que más se acomoden a los intereses del negocio. Asimismo, aprender cómo se trabaja una inversión de manera segura y efectiva es la apuesta de estos modelos, es importante recordar los planes de crecimiento e inversión para lograr que cualquier negocio se mantenga. En caso de requerir un crédito y no saber en dónde buscar, en México existen arrendadoras y fondeadoras como Pretmex, Lendera, Fondeadora y Serfimex Capital, con un bagaje amplio. De esta manera, las pymes mexicanas obtendrán nuevos modelos de financiamientos en función de su crecimiento.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

pymesEmpresasIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad