Morena alista reforma para hacer válidas las consultas populares
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Morena alista reforma para hacer válidas las consultas populares

  INE perderá 2% de participación en lista nominal

Publicado en: Ciudad de México , el por

El tema de las consultas populares propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido criticado por las bancadas del PRI, PAN y PRD debido a que manifiestan este ejercicio como ilegal y en contra de la ley para tratar de justificar y sustentar las decisiones del futuro de México. En este sentido, Morena quiere implementar una iniciativa para ampliar las consultas populares y la revocación de mandato en la Constitución.

Los legisladores de la bancada del partido de López Obrador pretenden realizar una reforma al artículo 35 constitucional para que este ejercicio ciudadano se realice cualquier día y no solo en una jornada electoral. Debido a los cambios propuestos, el próximo presidente de la República tendrá el poder para convocar a la ciudadanía a participar en ellas y como resultado, el Instituto Nacional Electoral (INE) perderá una disminución del 1.5 o 2% de la lista nominal.

Desde septiembre de 2018, antes de realizar la consulta popular para definir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la bancada de Morena propuso la iniciativa a la Cámara de Diputados.

A pesar de que las consultas populares se podrán realizar cualquier día, no se tocarán temas como: restricción de los derechos humanos, montos de financiamiento público y la seguridad nacional.

Si bien, el Congreso se encuentra conformado por la 64 Legislatura, por lo que solo Morena puede solicitar la ejecución de la revocación de mandato y la consulta popular, mientras que los opositores a estas iniciativas "requerirán" aliarse en al menos tres de sus más grandes grupos (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano).

Por otro lado, la revocación del mandato se solicitará en el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura que esté en curso, la cual será convocada por el Congreso de la Unión y solo se efectuará el día de la jornada electoral federal cuando se realice la elección de diputados federales.

"La revocación del mandato se vinculará por mayoría absoluta, siempre que concurra a votar al menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal", se lee en la propuesta. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá la declaración de validez del proceso y el mandatario cesará de sus funciones al día siguiente, a consecuencia se aplicará el artículo 84 de la Constitución. Cabe mencionar que dicha propuesta es respaldada por diputados de PT, Morena y PES.

Para este proceso, el organismo encargado de verificar la organización, desarrollo de votos y cómputos, será respaldado por el INE. Sin embargo, el TEPJF realizará el cálculo final de la elección del Presidente de México, así lo estipula el artículo 99 de la Constitución.

AMLO junto con su equipo de trabajo y la bancada de Morena se preparan para llegar al poder. Por los acontecimientos donde el presidente electo ha sido protagonista, diputados opositores no están de acuerdo en dichas implementaciones como la validación de las consultas populares.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO Gobierno México

¿Te gustó el contenido?