Ecosistemas fintech de China y Latam: similitudes y diferencias

Ciudad de México  

Autor:

¿Por qué China tiene 8 de los unicornios fintech globales y Latam sólo tiene 1?

 

De acuerdo con la plataforma de machine intelligence CBInsights, de las 270 compañías unicornio globales, Latinoaméricaposee 3: Rappide Colombia, cuyo valor asciende a 1 mmdd, en el sector on-demand; LifeMiles de Colombia, con un valor de 1.15 mmdd, del ramo business products and services; y Nubankde Brasil, valuada en 2 mmdd, que es la única fintechlatinoamericana en el ranking. Por su parte, Chinacuenta con 77 unicornios, entre ellas, según Miguel Herrerade Quona Capital, 8 son fintechs. ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro ecosistema fintech?, ¿existen similitudes que podrían aprovecharse para el desarrollo de este sector en Latinoamérica?

Herrera señala: "Esta innovación y mejora en tales productos y servicios obedecen a muchos factores: el liderazgo de gigantes tecnológicos, la penetración e-commerce enorme que hay en China. El mercado chino de e-commercees de 1 trillón de dólares anuales, más de 50 por ciento del monto global anual en el rubro". Adicionalmente, destaca, China tiene usuarios tecnológicamente sofisticados, regulaciones favorables y disponibilidad de capital en su mercado; "Solamente el año pasado, las fintechs chinas recibieron 8 mil millones de dólares en inversiones", ejemplifica.

China posee a 8 de los unicornios fintechinternacionales y suman 70 por ciento del valor conjunto de los 27 unicornios fintechmundiales: "Ant Financial, TenCent y Baidu, solamente esas tres, tienen un valor combinado de 750 mmdd. Y el promedio de edad de estas organizaciones es de menos de 10 años". Gran parte de estas firmas se basan en Internet y tecnología, telecomunicaciones, instituciones financieras y retail; "Y una de las cosas que tienen en común, la mayoría, es que son dueñas de la experiencia de usuario, de punta a punta, de los productos y servicios".

El cofundador de Quona Capital enlista 10 similitudes entre ambos ecosistemas:

Por lo que respecta a diferencias, menciona 6:

Respecto a posibles predicciones, a raíz de la interacción de estas dos regiones en el tema fintech, con base en las similitudes y diferencias de sus ecosistemas, antes de finalizar su conferencia en Finnosummit Ciudad de México 2018, Herrera augura lo siguiente:

 

EcosistemasFintechLatinoamérica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes