Ecosistemas fintech de China y Latam: similitudes y diferencias
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Miércoles, 20 de marzo de 2019

Ecosistemas fintech de China y Latam: similitudes y diferencias

  ¿Por qué China tiene 8 de los unicornios fintech globales y Latam sólo tiene 1?

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con la plataforma de machine intelligence CBInsights , de las 270 compañías unicornio globales, Latinoamérica posee 3: Rappi de Colombia, cuyo valor asciende a 1 mmdd, en el sector on-demand ; LifeMiles de Colombia, con un valor de 1.15 mmdd, del ramo business products and services ; y Nubank de Brasil, valuada en 2 mmdd, que es la única fintech latinoamericana en el ranking . Por su parte, China cuenta con 77 unicornios, entre ellas, según Miguel Herrera de Quona Capital , 8 son fintechs . ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro ecosistema fintech ?, ¿existen similitudes que podrían aprovecharse para el desarrollo de este sector en Latinoamérica?

Herrera señala: " Esta innovación y mejora en tales productos y servicios obedecen a muchos factores: el liderazgo de gigantes tecnológicos , la penetración e-commerce enorme que hay en China. El mercado chino de e-commerce es de 1 trillón de dólares anuales, más de 50 por ciento del monto global anual en el rubro". Adicionalmente, destaca, China tiene usuarios tecnológicamente sofisticados , regulaciones favorables y disponibilidad de capital en su mercado; "Solamente el año pasado, las fintechs chinas recibieron 8 mil millones de dólares en inversiones", ejemplifica.

Los tres unicornios chinos más importantes en fintech son: Tencent , +500 mmdd, ofrece servicios como WeChat y TenPay ; AntFinancial , 150 mmdd, subsidiaria de Alibaba , maneja el fondo de money market más grande del mundo, Yu'e Bao ; y Baidu , 100 mmdd, su billetera electrónica está en tercer lugar, después de AliPay y TenPay .

China posee a 8 de los unicornios fintech internacionales y suman 70 por ciento del valor conjunto de los 27 unicornios fintech mundiales: "Ant Financial, TenCent y Baidu, solamente esas tres, tienen un valor combinado de 750 mmdd. Y el promedio de edad de estas organizaciones es de menos de 10 años". Gran parte de estas firmas se basan en Internet y tecnología , telecomunicaciones , instituciones financieras y retail ; " Y una de las cosas que tienen en común, la mayoría, es que son dueñas de la experiencia de usuario, de punta a punta, de los productos y servicios" .

El cofundador de Quona Capital enlista 10 similitudes entre ambos ecosistemas:

  • Subpenetración bancaria muy alta, en particular para consumidores finales y pequeños y medianos negocios.
  • Penetración muy baja de tarjetas de débito y crédito (sin embargo, tienen una sofisticada y amplia presencia de bancos aunque son reticentes a disrumpir, ya sea interna o externamente).
  • Enorme e indudablenecesidad de inclusión financiera , oportunidad de mercado cuya importancia aumenta dado el creciente poder adquisitivo de esta clase; la gran presencia de celulares e Internet podría emplearse para acelerarlo cada vez más.
  • Hay alto índice de conectividad , uno se puede conectar a WiFi casi en cualquier lugar.
  • Uso del chat muy extendido , ya el SMS quedó rezagado, al igual que las telecomunicaciones están sufriendo por la reducción de tráfico de voz.
  • Sector deemprendimiento dinámico y técnicamente sofisticado.
  • Ambientes regulatorios favorables .
  • Aunque a diferente escala, ecosistemas vibrantes : mucha innovación y dinamismo en el sector de créditos digitales , tanto para pymes y micros como para individuos en consumo.
  • Un enfoque activo en administración de activos a nivel personal, debido al creciente poder adquisitivo
  • El aumento de smartphones genera una enorme disponibilidad de datapara hacer minería con ella y aprovecharla de muchas formas.

Por lo que respecta a diferencias, menciona 6:

  • Si bien Latinoamérica es una región muy grande, solo tiene la mitad de la población de China: 600 millones de personas contra 1.3 mil millones de personas.
  • China tiene diferencias regionales idiosincráticas, mas en la regulación tiene un mismo marco federal; mientras Latinoamérica cuenta con las diferentes reglamentaciones y sistemas políticos y coyunturas macro de todos sus diferentes países, esto que hace escalar sea significativamente más difícil que en China.
  • En China existe unsistema de pagos móviles muy dinámico: en 2017 se registraron 15 trillones de dólares en pagos móviles. Ésta es una de las diferencias más importantes; esto todavía no ha despegado en Latinoamérica.
  • La penetración dee-commerce es baja en Latinoamérica. Algunas de las razones: dificultades para hacer pagos, fraudes , la reglamentación inherente. Brasil resalta como un caso de éxito en la región, pero aún es décimo lugar globalmente.
  • Latinoamérica todavíano tiene big techs líderes en estas innovaciones , tampoco unicornios fintechs . Aunque ya se prevén algunos.
  • El acceso a capital es incomparable : en 2017, el Gobierno chino invirtió 250 mmdd en startups , sin incluir subsidios tributarios para este espacio.

Respecto a posibles predicciones, a raíz de la interacción de estas dos regiones en el tema fintech , con base en las similitudes y diferencias de sus ecosistemas, antes de finalizar su conferencia en Finnosummit Ciudad de México 2018 , Herrera augura lo siguiente:

  • Como ya pasa en China, muchas de las personas que accedan a servicios y productos financieros por primera vez lo harán con servicios fintech , en vez de empresas de banca tradicional. En tal sentido, el espacio de neobancos o challenger banks tendrán mucha acogida en la región; y no sorprendería ver que haya otro unicornio en la región en esta esfera.
  • La preponderancia de créditos de consumo , pagos móviles , administración de activos en China. Tampoco sorprendería, entonces, que en vez de desarrollar desde cero en la región, ocurran operaciones de mergers and acquisitions importantes. Ejemplos: puede ser que Alibaba o TenCent compre Mercado Libre (Argentina), Movile (Brasil) o hasta Rappi (Colombia).
  • Compañías ride-hailing , como Didi, Go-Jeck, Grab, todas están ofreciendo billeteras electrónicas , créditos individuales , créditos para financiamiento de autos y hasta plataformas de administración de activos . Tendrán la misma tendencia, tarde o temprano, en Latinoamérica. No sorprendería que Didi intente lo mismo en México, una vez que obtenga masa crítica.
  • Las plataformas nacionales y regionales de pagos empezarán a ofrecer servicios financieros , ya sea de crédito o de administración de activos o hasta seguros.
  • A raíz de la creciente presencia debanca retail china en la región, no sorprendería ver que algunas de estas instituciones intenten penetrar al mercado con una plataforma de pagos móviles y le hagan la competencia al esfuerzo que puedan estar haciendo los gigantes regionales en banca digital o pagos móviles como BBVA , Itaú o Santander.

 

 

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