Subcontratación responsable es propuesta como solución al problema del outsourcing

Ciudad de México  

pixabay

Cifras demuestran los pros y contras del outsourcing en México

 

En un país como México, donde la economía se encuentra en situaciones difíciles y el panorama de crecimiento no es favorable, se deben buscar medidas para remar contra la crisis. Tan sólo en 2019, el crecimiento económico del país fue de 0.1%, la primera vez en una década que esta cifra tiene números negativos, aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que "hay desarrollo y hay bienestar".

Una de esas fuentes de desarrollo y bienestar es la subcontratación responsable: más de 8 millones de mexicanos están contratados de esta manera, representando así el 33% de la población laboral total en el país de los últimos siete años. Aún cuando pareciera lo contrario, la subcontratación brinda a los trabajadores estabilidad laboral y seguridad, pues todos están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de hecho, el 42% de los trabajos registrados en el IMSS de manera formal proviene de esta forma de trabajo.

Por otro lado, el outsourcing brinda empleo a los sectores más vulnerables de la población, como lo son las mujeres, los jóvenes y las madres solteras: 2.2 millones de trabajadores contratados en este esquema son jóvenes de entre 15 a 29 años, 26% del total de personas subcontratadas, mientras que 4 de cada 10 mujeres contratadas por outsourcing son madres solteras; la ventaja que les brinda este tipo de contratación es la flexibilidad de horarios para cuidar a sus hijos. La subcontratación responsable es uno de los principales factores, aunque no se considere como tal, del pronóstico de 2% de crecimiento para la economía mexicana, junto con la firma del T-MEC.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en el tema del outsourcing; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que no todas las empresas de subcontratación cumplen las reglas, permitiendo así la fuga de 21,000 millones de pesos de las arcas del IMSS que pudieron ser utilizados para la compra de equipo o la creación de nuevos hospitales. Además, durante 2019 se llevaron a cabo 4,500 inspecciones a empresas de outsourcing, resultando en un 30% de ellas con faltas. Según cifras del gobierno federal, el número de empresas de subcontratación abusiva suma casi 6,000 empresas, las cuales evaden cerca de 21,000 millones de pesos al año.

Para terminar con el problema del outsourcing, se debe hacer el cambio de éste a una subcontratación responsable, donde las empresas que se manejan por este tipo de contratos cumplan las regulaciones legales tanto con las instituciones gubernamentales como con los empleados para, así, mantener el orden y seguir impulsando la economía del país.

 

MéxicoNegociosOutsourcing

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad