Silencio como herramienta de manipulación
My Press

Domingo, 24 de marzo de 2019

Silencio como herramienta de manipulación

Medellín, Colombia  

Roberto Rock, Alex Grijelmo y Francisco Acuña

Transparencia y acceso a la información

 

El silencio puede transformarse en una herramienta de manipulación. Así como las noticias falsas son una tendencia, y las redes sociales son influyentes en este mundo digital, lo que se dice o se calla, a veces, induce al lector a inferir un significado distinto de la veracidad de la información.

Medellín testifica por primera vez, un encuentro de medios de comunicación, congregados en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Un panel conformado por el periodista Alex Grijelmo de Grupo Prisa y autor del libro "La información del silencio" y Francisco Acuña , titular del Instituto Nacional de Transparencia (IFAI) de México , abordaron la cuestión de transparencia y el acceso a la información.

Una incierta calidad de información, el acceso a la información y el derecho al olvido fueron algunos de los temas discutidos en el panel, moderado por el periodista Roberto Rock , presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP y director del medio La Silla Rota de México .

Para Grijelmo , " el silencio es una herramienta de manipulación muy difícil de combat ir ". Cualquier dato falso puede ser verificado, casi todo está en internet. El problema es cómo corregir el faltante en la información, lo silenciado. El cerebro humano está habituado a recomponer lo que no se dice, pero está implícito en el mensaje. La difusión de noticias no comprobadas, aun transmitiendo hechos verídicos, es el principal problema de la ética en el periodismo.

Alex Grijelmo

Con base en un análisis de cientos de sentencias de la justicia española, el periodista encontró interesantes conclusiones orientadas a una incapacidad de los jueces de detectar manipulaciones vía el silencio. El argumento de los magistrados se basaba en la literalidad de lo que se especificaba, al señalar ausencia en los datos. El silencio habría explicado la realidad de otra manera.

Derecho al olvido

" El derecho al olvido vuelve a hacer motivo de necesidad y discusión en México ", expresa Acuña . Asimismo, brindó el ejemplo de un candidato a la Presidencia, cuya promesa de campaña es dar una amnistía a quienes hubiesen cometido crímenes.

Francisco Acuña

Hubo consenso entre los integrantes del panel sobre el alcance de borrar información, pero también fueron enfáticos y manifestaron que de ninguna manera se puede aplicar a todo el mundo y menos a quienes hubiesen cometido delitos graves. El acceso a una segunda oportunidad es algo fundamental en una democracia .

Bajo una premisa muy clara, el derecho al olvido en el periódico El País , se implementó dirigido a particulares y no a políticos o instituciones.

Google tiene 2.5 millones de peticiones de eliminación de datos, solo en la Unión Europea , un ejemplo claro de la necesidad manifestada por las personas.

Recolección de datos

Las Elecciones 2018 en México , representan un enorme desafío para la prensa y su responsabilidad en transmitir información verídica. Pero también representa un reto para las autoridades, la inclusión de candidatos independientes y particularmente en el uso adecuado de datos.

Francisco Acuña , titular del INAI , expresó la intención de realizar una auditoria basada Ley General de Protección de Datos sobre la recolección de datos de los candidatos independientes . También expresó que sobrepasaron la línea y han realizado un uso indebido de datos personales. Por supuesto, el INE se encuentra bajo la lupa en el análisis.

Todos estos elementos, demuestran cómo el silencio se convierte en una herramienta de manipulación y tiene el poder para mentir, mostrando hechos verdaderos.




 

Sociedad Interamericana de PrensaPeriodismoMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad