Elecciones 2018: resumen de la semana
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Elecciones 2018: resumen de la semana

  Sector empresarial busca compromiso de candidatos

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la recta final de las campañas hacia las Elecciones 2018, los candidatos se encuentran en temporada de viajes en el interior de la República y reuniones clave. Todos se preparan para el próximo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el 22 de abril. Estas fueron las actividades de campaña por parte de los candidatos durante la semana:

Andrés Manuel López Obrador: Durante el fin de semana, el candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia" refrendó su compromiso para la eliminación de la pensión a los presidentes. Esta semana visitó Ciudad Juárez, Ciudad de México junto con la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum; Jalisco y Nayarit. Al respecto del fallo a favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de la candidatura de "El Bronco" dijo "tiene mucha miga, pero lo mejor de la farsa es ver integrantes de la mafia del poder, achichincles y voceros rasgándose las vestiduras".

Durante su participación en la Asamblea de la American Chamber, dijo estar a favor de una revisión al Tratado de Libre Comercio, pero no quiere su cancelación y están "esperando los resultados y tiene información sobre el avance de algunos acuerdos".

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco": Su adición a la boleta electoral esta semana fue la novedad durante las campañas electorales. Con esto, el INE realizó un ajuste en los tiempo en cuanto a la realización del debate electoral; el candidato independiente celebró la decisión del Tribunal en un tweet; "Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa". Además, contestó las declaraciones realizadas por López Obrador acerca de la reciente aprobación de su candidatura.

José Antonio Meade: Candidato por la coalición "Todos por México" , prometió ofrecer guarderías con horarios nocturnos a madres trabajadoras durante su visita a Querétaro. Otros Estados visitados por Meade fueron Veracruz, Estado de México, Morelos, Guerreros y la Ciudad de México. Participó en la Asamblea de la American Chamber y mencionó la necesidad de "poner al centro de las estrategias de gobierno, la educación; desde los inicios hasta la preparatoria, con un enfoque tecnológico".

Una de sus propuestas más destacadas, es su apoyo al campo; planea estar cerca de los productores y llevará derechos al medio rural para la seguridad social en los campos. Además, sumó a su campaña a la organización Antorcha Campesina a quienes les habló sobre mejorar las condiciones de salud, educación y el combate a la pobreza.

Margarita Zavala: Durante su participación en la Asamblea de la American Chamber, la candidata independiente señaló no estar en contra de la reforma educativa y dijo que no ha sido una reforma menor y "nadie puede estar en contra de un instituto nacional de evaluación educativa". En esta semana visitó Baja California, Guerrero, Puebla y se reunió con el Colegio Nacional de Notarios. Presentó a Alejandro Hope, analista político, como asesor en política de seguridad y rechazó aceptar el financiamiento público para su campaña por parte del INE.

Ricardo Anaya: Propuso un gobierno de coalición en donde señaló que no habrían salarios bajos, el salario mínimo en diciembre de 2022 alcanzaría el nivel de la Canasta de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y desde su primer día y creará un Consejo representativo incluyente y plural para monitorear el tema de los salarios.

Visitó las entidades de Veracruz, Puebla y Nuevo León. De igual forma se presentó en la Asamblea de la American Chamber en México y habló sobre la reforma educativa y energética las cuales menciona, tienen algo en común: su principal paradigma es la apertura a la competencia. También destacó la importancia de avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción y la relación bilateral con Estados Unidos después de las acciones del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon, llamó a los candidatos presidenciales a fijar su posición frente a la apertura comercial y piden una explicación sobre cómo garantizarán las inversiones en México. Añadió, "si los candidatos a la Presidencia quieren confianza, que se la ganen con plataformas serias". La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), por su parte, lanzó la iniciativa #VaNoVa, incluida en el "Manifiesto México". A raíz de las demandas emitidas en el Manifiesto, cada semana la Confederación publicará una pregunta dirigida a los candidatos

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Elecciones 2018 Gobierno México

¿Te gustó el contenido?