Rol estratégico de Capital Humano en las empresas
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Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Rol estratégico de Capital Humano en las empresas

  Además de funciones administrativas, Capital Humano tiene servicio a más áreas

Publicado en: Ciudad de México, el por

En muchas empresas el rol del área de Capital Humano se enfoca más a la administración de personal que en ser un agente estratégico dentro de la organización. Sus actividades varias de ellas se limitan a ciertas acciones aisladas, lejos de ser parte de una estrategia, fomentan la percepción de ser un área de "gasto" en lugar de inversión. Esto puede provocar que el papel del área sea subestimado y poco tomado en cuenta.

Sin embargo, en el área de Capital Humano debe posicionarse ante la organización y la Alta Dirección y hacer realidad su rol estratégico, no solamente de manera pasiva y operativa, sino de manera activa y creativa: el capital humano y talento como ventaja competitiva.

Para que el área de Capital Humano posicione su liderazgo dentro de la organización, es importante que exista un convencimiento genuino del por qué es un socio estratégico.

ÁREA DE PERSONAS AL SERVICIO DE PERSONAS: Además de ser un área donde se llevan a cabo las funciones administrativas, su función es de servicio hacia las demás áreas de la organización. Otorgar servicio a las personas implica una gran responsabilidad e importancia, ya que las personas son el principal activo de la organización y quienes hacen realidad la misión y estrategia.

Uno de los retos del área de Capital Humano es ofrecer un servicio integral a las áreas funcionales, alineando las acciones con la estrategia, filosofía y visión organizacional. Es decir, es deber del área posicionarse en la organización al promover ellos mismos, de manera interna, tanto los servicios como los beneficios que el área y la organización ofrecen a los colaboradores, esto a través de medios internos que sean adecuados a cada caso (marketing interno).

ÁREA DE INFORMACIÓN CLAVE: Aquí se identifica información sumamente valiosa para la organización en cuestión de indicadores sensibles de cultura, clima y de negocio. Se dice que "lo que no se mide, no se puede mejorar", por ello es a través de los indicadores como rotación, ausentismo, productividad, atracción de talento (entre otros), donde se puede analizar el grado de cumplimiento de las estrategias actuales de la organización; o en donde se pueden identificar focos rojos que permitan redireccionar las estrategias o la inversión de recursos.

Por otro lado, otras mediciones (por ejemplo, encuestas de clima laboral, encuestas de satisfacción, evaluación de programas internos, encuestas de satisfacción interna y encuestas de servicio al cliente interno, entre otras) pueden ser útiles para evaluar el impacto que tienen las estrategias de capital humano en el negocio, lo que genera credibilidad en el área de Capital Humano y consolida su rol estratégico.

Todos los datos recabados proveen el soporte necesario para justificar y sustentar los programas ante la Alta Dirección y stakeholders. Además, esto proyecta a Capital Humano como un área con métricas, objetivos y metas cuantificables al igual que un área comercial, lo que eleva su condición ante la empresa al consolidarse como estratégica.

ES UN ÁREA QUE PROMUEVE EL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA ORGANIZACIÓN: El área de Capital Humano, además de cuidar el cumplimiento de los procesos básicos de administración de personal en el día a día, dirige y gestiona procesos que construyen capacidades organizacionales necesarias para enfrentar los retos y los cambios del entorno.

Entre ellos se encuentran el atraer, reclutar e integrar al talento idóneo para la cultura, el inspirar a los colaboradores hacia el cumplimiento de la misión organizacional, fomentar la comunicación en todos los sentidos, desarrollar y gestionar el talento, reconocer a los colaboradores y compensarlos de acuerdo con el desempeño, entre otros.

Por otra parte, tiene la tarea de asegurar un correcto flujo de información a la organización, específicamente la comunicación de aspectos trascendentales y manejo de procesos de cambio.

Gracias a estos procesos clave, los colaboradores desempeñarán de la mejor manera su trabajo y se creará una cultura lo suficientemente sólida para enfrentar el entorno cambiante y competitivo como el que se vive.

Capital Humano es responsable de la "experiencia del empleado", y además es responsable del desarrollo de estrategias donde las personas participen de manera activa y puedan seguir los planes y el cumplimiento de metas establecidas.

Consideremos que Capital Humano es un área donde, a través de estrategias inclusivas y alineadas a la visión y estrategia se apoya a la consolidación de la cultura organizacional. Es aquí donde se crean los planes para permear la filosofía organizacional a todos los niveles jerárquicos a través de los diversos subsistemas de Capital Humano mediante su diseño, ejecución, monitoreo y seguimiento continuo. Por otra parte, por medio de las estrategias de Capital Humano, se crea el entorno adecuado para facilitar el cumplimiento de objetivos desde las áreas funcionales, organizacionales y de negocio.

 

 

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