Qué se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Ciudad de México  

Autor:

Chile es el país miembro de OCDE invitado para el cuidado ambiental

 

Desde el año 2000, el 22 de mayo se convirtió en el Día Internacional Diversidad Biológica. Una fecha donde se celebra la inmensa red de seres vivos que componen a la Tierra, por lo que este 2019 las celebraciones girarán en torno a la biodiversidad como la base de la alimentación humana.

En el contexto de una de las crisis ambientales y climatológicas que ha visto nuestro planeta, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra con la invitación de Chile como el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a que el estado impulse el cuidado ambiental. Con este fin en mente, la propuesta de compras verdes del estado chileno, fomenta la reducción del uso del papel y el aumento del reciclaje.

Con el fundamento de la cifras del PIB, la ministra chilena del medio ambiente, Carolina Schmidt, explicó que más del 4% de su producto interno bruto, se refiere a compras del estado, por lo que la solución más viable para fomentar conciencia sobre el uso y desuso, sería realizar compras con criterios de sustentabilidad. La meta del programa "Estado Verde" es reducir en cuatro años "12 mil toneladas de los gases de efecto invernadero o huella carbono, es decir un 10 por ciento del consumo actual de electricidad".

Alguno de los puntos el programa incluyen: ahorrar 22% de agua, disminuir 30% el consumo de resmas de papel y la promoción del transporte sustentable. Con esta iniciativa, Chile apunta a ser el líder en el cambio en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático COP25 que reunirá a 197 países en diciembre de 2019.

¿Por qué apostar al cambio?

"La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Es necesario actuar para salvar lo que queda" anunció la ONU en su página oficial.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica está a favor del cuidado del planeta. Asimismo, la propuesta por un "Estado Verde" es sólo el comienzo por impulsar políticas que busquen proteger al planeta en el momento más crucial para lograr que millones de ecosistemas prevalezcan en el planeta.

 

Medio ambienteMéxicoplaneta

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire