Día de la Diversidad Biológica, llamado a tomar conciencia del rol de nuestra especie

Ciudad de México  

Autor:

En Latam México está a la vanguardia en políticas públicas de cuidado del medioambiente, el actual gobierno debe darles continuidad

 

Más que celebraciones, fechas del tipo del Día Internacional de la Diversidad Biológica son un urgente llamado a tomar conciencia del rol de nuestra especie en la Tierra. En 2019, las actividades conmemorativas del 22 de mayo se enfocan en la importancia de la biodiversidad para alimentación y salud, no solamente de las personas sino de todas las especies que compartimos este planeta. "Nosotros somos una especie más cohabitando [la Tierra] y no tenemos ningún respeto por las otras especies, ninguno", enfatizó el biólogo especialista en ecología y vida silvestre Gabriel Arrechea, en entrevista para My Press.

"En términos de conservación de biodiversidad, vamos a la par o incluso [tenemos un avance] superior a[l de] otros países centro y sudamericanos", aseguró el presidente de The Wild Life Society de México (que previamente dirigió por 26 años) y del Consejo Internacional de Recursos Naturales. Desde su creación en junio de 1992, México forma parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas; además, durante una década estuvo en funciones la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, antecesora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No obstante, en 2019, México experimenta un retroceso, producto de las políticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador: "Es un retroceso que se le dé más importancia al desarrollo económico industrial en comparación con la cuestión ambiental. Nosotros dependemos de los recursos naturales para vivir, para todo se utilizan (casa, vestido, madera, etcétera). Como país, sí estamos a la vanguardia; pero en días actuales, estamos en un retroceso del cuidado al medioambiente". Pero, explicó el ex subprocurador de Protección a la Fauna, con cada nuevo gobierno se experimenta algo similar, pues pretenden deslindarse de toda responsabilidad y culpan siempre de todo a las administraciones anteriores.

"Pero aquí lo que debería de haberse hecho era continuar con lo trabajado desde años atrás, no es del gobierno anterior, esto viene desde la creación de la Semarnat en 1994; se ha ido incrementando el presupuesto para las cuestiones ambientales, se han creado muchísimas áreas naturales protegidas, se ha incrementado la superficie de cuidado forestal, se han creado muchísimos programas de plantaciones forestales. En términos generales, no es cuestión de la culpa, sino de darle continuidad a todos esos programas que ya estaban, costó mucho trabajo echarlos a andar, [como] para que de un día a otro se cancelen."

En este punto azul pálido existen 12 naciones megadiversas donde se concentra 70% de la variedad de plantas y animales, en apenas 32% de la superficie terrestre; México ocupa el quinto puesto, porque posee 12% de la biodiversidad del mundo (en 1.3% de la superficie terrestre) y muchas de las especies distribuidas en el territorio nacional son endémicas (entre 50% y 60% de las plantas conocidas en el mundo se hallan solo en México). La biodiversidad mexicana consta de 64 878 de especies, de las cuales: alrededor de 26 mil son plantas, 376 anfibios, 864 reptiles, 564 mamíferos, 2692 peces, 1150 aves, en adición a hongos, microorganismos y diversidad genética (según datos de clasificación publicados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

Gobiernos, asociaciones civiles y población en general deben trabajar en conjunto en la protección del medioambiente. "Muchas de las asociaciones civiles organizadas hacen un buen trabajo en beneficio de los recursos naturales, creo que su trabajo es muy importante; en este gobierno también fueron afectadas porque se cancelan muchos programas de emprendimiento, ya no se les da la prioridad que se les dio en gobiernos anteriores"; por otra parte, "La población en general es responsable de muchas de las acciones en contra del medioambiente: los taladores ilegales, la generación de residuos sólidos, la basura, es de la población, no es de los gobiernos; pero, como población, se le echa la culpa al gobierno", señaló Arrechea.

Tal contexto hace evidente la necesidad de que el Estado implementeprogramas de educación ambiental para educar a los mexicanos, enseñarlos a reducir, reciclar y reutilizar (las tres erres); "Hace falta tomar conciencia de que con todas estas acciones están afectando el medioambiente", destacó el ex subprocurador de Inspección en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Recursos Naturales de la Semarnat. Y precisó: "Debemos transitar hacia una educación ambiental, pero desde la temprana edad del individuo. Si a un niño se le enseña y se le educa a cuidar el medioambiente, ese niño lo hará porque es lo que aprendió desde su niñez. A muchos adultos les cuesta trabajo entender el porqué debemos cuidar el medioambiente".

Cuando se habla sostenibilidad, forzosamente debe haber un equilibrio entre los aspectos económico, social y ambiental: "No puede haber un crecimiento económico ilimitado o infinito sobre la base de los recursos naturales finitos. Para que algo sea sostenible, una actividad o alguna empresa, el propio gobierno o nosotros en nuestras casas, debemos considerar tres aspectos básicos: económico, social y ambiental. Si uno de estos aspectos no está, no se puede decir que es sostenible. Una empresa no puede ser sostenible si nada más se dedica a ganar dinero, a lo económico y lo social; si no contempla lo ambiental, no puede llamarse sostenible".

Incendios forestales atribuibles a los recortes presupuestales al Consejo Nacional Forestal, un tren transpeninsular cuyos impactos medioambientales podrían ser sumamente severos y la insistencia en anteponer las energías no renovables a alternativas ecoamigables son parte de las políticas de los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, así su gabinete como el resto de los mexicanos, estamos a tiempo de comprender el lugar de nuestra especie en la Tierra. El Día Internacional de la Diversidad Biológica es llamado a tomar conciencia del rol de nuestra especie.

 

MéxicoMedio ambienteRecursos naturales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire