¿Puede el nearshoring impulsar el transporte de carga sostenible?
Programa Transporte Limpio es una alianza entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Semarnat
El nearshoring impulsará en un 20% el crecimiento del volumen de comercio y transporte de carga transfronterizoen los próximos 3 años, según la Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM-FAW). Y ya que 80% delcomercio internacional depende del transporte por carretera, desarrollar un transporte sostenible ante el nearshoring será indispensable, informó la ELAM-FAW aNotiPress.
Según voceros del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el nearshoring es un modelo de negocios basado en la relocalización de procesos productivosde regiones transfronterizas. Ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, México se está colocado potencialmenteen el lugar más favorable del mundo, sobre todo para empresas interesadas de salir de Asia.
Con información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ELAM-FAW informó: eltraslado deempresas asiáticasa Norteamérica bajo el nearshoring ha generado un crecimiento de 2% mensual en el comercio de carga entre México y Estados Unidos. Si bien el comportamiento presenta un panorama positivo para el comercio por carretera, con crecimiento estimado de 6% en términos anuales, la ensambladora advirtió sobre los riesgos ambientales.
De acuerdo con Ernesto Del Blanco, director general de ELAM-FAW, el incremento sobre la demanda del transporte de carga representa, asimismo, un aumento en los niveles de contaminación. Con base en cifras del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), el portavoz señaló:
Frente a las necesidades de implementar este intercambio sostenible frente alnearshoring entre México y Estados Unidos, Ernesto Del Blanco destacó el papel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ello, a través de una alianza con la SCT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) presentó el programa "Transporte Limpio", cuyos objetivos incluyen un transporte seguro, eficiente, competitivo, y de bajo impacto medioambiental.
Gracias a esta iniciativa, las empresas de transportistas tendrán las herramientas para entender el impacto ambiental de las flotillas, generar estrategias contecnología sostenible, ahorrar, y colocarse como transportistas preferidos por usuarios. Por su parte, las empresas usuarias del servicio de carga podrán entender el impacto de insumos, reducir la huella de carbonoentre transportistas, y mejorar suimagen pública mediante el reconocimiento oficial.
Entre las medidas para lograr un transporte sostenible en el contexto del nearshoring, la ensambladora destacó la adopción de equipos a gas natural vehicular, tecnología disponible en su plataforma. Asimismo, señaló alternativas de combustible como el hidrógeno verde y la electrificación deautomóvilesque ha ganado impulso al interior del país.
Sobre los retosparticulares para migrar hacia un transporte sostenible, ELAM-FAW comentó la renovación de flotas, especialmente en materia de rentabilidad e impacto ambiental. Al respecto, el portavoz informó que la edad promedio del parque vehicular mexicano en el transporte de carga ronda los 17 años. Este escenario representa tanto un mayor gasto de combustible, como un impacto económicopor altos costos de rentabilidad y mantenimiento.
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