Presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro buscarán rediseñar el Mercosur

Ciudad de México  

Rediseñar el Mercosur para llegar a estrategia común sobre la crisis en Venezuela

 

Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina y Jair Bolsonaro,de Brasil, se reunirán en Brasilia el 16 de enero de 2019 para revisar la agenda de trabajo que incluirá rediseñar el Mercosurpara llegar a una estrategia común sobre la crisis en Venezuela.

Pero más allá de abordar el tema de Venezuela donde Nicolás Madurojuró para un segundo mandato de seis añoscuestionado por la comunidad internacional, Macri y Bolsonaro tendrán como tema central flexibilizar el Mercosur.

El presidente argentino, quien asumió la presidencia de su país el 10 de diciembre de 2015 y concluirá su mandato el 9 de diciembre de 2019, ostenta desde diciembre de 2018 la presidencia semestral del Mersocur relevando a Uruguay.

La agenda de Mercosur incluye temas como la situación del comercio bilateral, el freno a los delitos trasnacionales, la cooperación endefensa militar y la colaboración judicial en crímenes de corrupción pública.

Mauricio Macri, al asumir su liderazgo fijó como meta ser el líder de la región buscando la apertura comercial del bloque al considerar que ha carecido de acuerdos importantes con otros países o asociaciones comerciales regionales.

Sin embargo, Macri y Bolsonaro tienen diferencias en materia de cambio climático, la relación bilateral con China, así como la religión en asuntos de Estado, políticas de igualdadde géneroy la crisis inmigratoria tras el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos.

En este sentido, Macriha logrado mantener su posición sobre la resolución del cambio climático, preservó la relación bilateral con China y rechazó la invasión a Venezuela como método político para concluir con el régimen de Nicolás Maduro.

Bolsonaro, en cambio, canceló la Conferencia del clima en Brasily anunció que se retirará del acuerdo de inmigración avalado por la ONUy se inclina por reducir los niveles de inversión local de China.

Respecto a Venezuela, marcó distancia desde que canceló la invitación a Maduro para asistir a su toma de protesta el 1 de enero de 2019. No obstante, Macri llegará a Brasilia con la mayoría de su equipo de trabajo para demostrar a Brasil que apuesta por la integración regional y su interés es además profundizar la relación bilateral.

Brasil es el principal socio de Argentina y su crisis institucional afectó la producción, elempleo y exportaciónde la economía nacional.

Macri ha trabajado por tres años para lograr un acuerdo entre la Unión Europea (UE)y el Mercosur, pero no es una tarea fácil, ya que existen elecciones para el Parlamento Europeo y Bolsonaro quiere revisar lo negociado hasta su llegada a la presidencia brasileña.

Por lo tanto, un acuerdo entre la UE y el Mercosursufrirá una nueva postergación. En definitiva la agenda que tienen Argentina, nación liderada porMauricio Macriy Brasil por JairBolsonaro es bastante compleja y tiene como protagonistas a dos estadistas cuyo presente diferente: Uno busca su reelección y el otro se inicia en la tarea de gobernar una potencia económica que alejada del populismo está en franco estancamiento.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalinversiónEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad