Planes de carrera en la vida profesional
My Press

Lunes, 23 de julio de 2018

Planes de carrera en la vida profesional

  Triunfar en el trabajo es mitad esfuerzo y mitad proyección a futuro

Publicado en: Ciudad de México, el por

El mundo profesional contemporáneo se encuentra en constante cambio: ya sea porque los trabajadores se muevan de forma continua de una empresa a otra, o se experimente gran rotación laboral; hay pocas situaciones donde un individuo puede asegurar con certeza dónde estará a largo plazo. Dadas estas condiciones de vida, se vuelve necesario elaborar un plan de carrera para tomar decisiones acertadas.

En él, los profesionistas pueden establecer sus metas y objetivos, poner en claro cuáles herramientas disponen para alcanzarlos y los medios que pueden utilizar en el camino. Con una realización estratégica, las personas incentivan su productividad, evitar "ir a la deriva", y aspirar a hitos laborales más importantes. Por lo tanto, es indispensable realizar un análisis exhaustivo de capacidades, deseos y prioridades.

"Es fundamental que todos tengan un plan de carrera claro basado en metas realistas para cada persona", comenta Alejo Roze, gerente de Estrategia y Accordance de la empresa de consultoría multinacional BeeckerCo. "No todos trabajamos de la misma manera ni tenemos los mismos objetivos, capacidades o herramientas; y para cada colaborador el producto final debería ser distinto. En este aspecto, las compañías pueden proporcionar una ayuda invaluable al desarrollo del individuo".

Puntos fuertes y débiles, así como experiencia personal, también deben considerarse al momento de realizar un plan de carrera

Conforme los empleados de un negocio están conscientes de sus habilidades y aspiraciones, pueden convertirse en elementos más valiosos para el funcionamiento del ambiente donde se desarrollan. Además, estrategias coordinadas para monitorear, evaluar y apoyar a los individuos pueden crear un fuerte sentido de autorrealización en la vida profesional y mayor satisfacción de la persona hacia la compañía.

Roze apunta que esta "relación simbiótica" entre empleador y empleado puede verse aún más potenciada por estrategias como el mentoring empresarial: "asesorar a la gente respecto a su plan de carrera es una buena herramienta para el desarrollo de capital humano. Las compañías se ven beneficiadas por el mayor rendimiento laboral, mientras las personas experimentan formación y crecimiento profesional. Contar con colaboradores mejor formados en áreas estratégicas y con mayor motivación beneficia a todas las partes".

Estos planes de carrera no deberían diseñarse para seguirse al pie de la letra, pues el dinamismo de la vida diaria puede presentar oportunidades insospechadas; sin contar que las mismas personas están constantemente en un proceso de cambio interno y externo. Este proyecto debe considerarse una guía para no perder de vista las metas y objetivos profesionales, no una estructura rígida para acatarse a la perfección.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita un fraude al comprar tu coche

Disney debuta con animación en Realidad Virtual en SIGGRAPH 2018

La polarización social de AMLO

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

¿Te gustó el contenido?