Nutrimind: el software de nutrición mexicano de alcance global
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

Nutrimind: el software de nutrición mexicano de alcance global

  La plataforma Nutrimind es un software global de nutrición de origen mexicano

Publicado en: Ciudad de México, el por

En 2007, Manuel Alejandro Ayala Valenzuela era un estudiante de nutrición quien había empezado a realizar prácticas en el consultorio de un profesor. En su primer día, al querer atender un paciente y hacer las fórmulas propias de la profesión con el fin de determinar cosas como el índice de masa corporal y las calorías óptimas para una dieta saludable, se le "escaparon" de la mente. A raíz de este incidente, el joven mexicano decidió crear un software que, más de una década después, tiene un impacto y alcance globales: Nutrimind.

Hoy director general de Nutrimind, Manuel Ayala supervisa un software multiplataforma que es utilizado por 10 mil nutriólogos y estudiantes a escala global, particularmente en América Latina y España. Entre las funciones más destacadas del emprendimiento se encuentra la capacidad de guardar (y consultar) fácilmente los expedientes clínicos de pacientes, la generación de reportes con fines profesionales o académicos, calendarios de citas y, por supuesto, la integración de fórmulas dietéticas y de condición corporal propias de la disciplina.

"Antes [Nutrimind] era un software de escritorio y debía instalarse en la computadora, pero actualmente es también un sistema online: con tener usuario y contraseña, puedes acceder a él desde cualquier equipo", comenta Anaya en una entrevista exclusiva con My Press. "[Desde 2007] hemos agregado una gran cantidad de fórmulas y funciones, más alimentos [a la tabla de equivalencia calórica] para que los nutriólogos puedan diseñar su dieta [...] e incluso una forma de hacer el proceso más visual".

Más allá de la plataforma para nutriólogos, Nutrimind tiene una aplicación móvil diseñada con el fin de ser utilizada por los pacientes

Justo a través de estas dietas visuales, los nutriólogos pueden diseñar un régimen alimenticio para los pacientes que saque provecho a las bondades tecnológicas del software mexicano Nutrimind. Así, en lugar de solamente ver una serie de instrucciones sobre cómo ingerir alimentos, se puede de hecho visualizar el platillo recomendado. Dicha función es considerada por Ayala, junto a sus capacidades multiplataforma y el volumen de características, como el principal diferenciador de su sistema con respecto a otros emprendimientos similares.

Para el futuro, Nutrimind planea continuar su expansión en el panorama global. "Nosotros estamos trabajando con el fin de empezar a operar con nutriólogos de Estados Unidos y vender el software hacia Inglaterra. [También] los usuarios podrán acceder y compartir dietas con sus amigos [del medio profesional]. Esto lo lograríamos al pedirles a los clientes, al momento de hacer login, poner sus credenciales de Facebook". Además, mencionó la posibilidad de expandir su colaboración con médicos generales y ampliar su campo de acción.

Nutrimind utiliza un modelo de negocio en donde, tras una compra única de la licencia del software mexicano, los nutriólogos pueden disfrutar de las bondades de la plataforma sin importar el tamaño de su consultorio o el número de pacientes. Con el fin de evitar la distribución ilegal del sistema, uno de los socios de Manuel Anaya se ha encargado de supervisar el desarrollo de esquemas de seguridad y protecciones anticopia, al tiempo que se revisa constantemente el entorno digital con el fin de identificar versiones ilegales.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

Apps Salud Tecnología

¿Te gustó el contenido?