MujerEs Innovando busca la autonomía económica de las mujeres mexicanas

Ciudad de México  

El proyecto ofrece capacitaciones para las mujeres en función de competencias blandas, gerenciales y digitales

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las mujeres en México sólo representan 16% del sector empresarial. Igualmente, en los campos científico y tecnológico su presencia se ve reducida a puestos secundarios y solo uno de cada diez puestos de alto nivel es ocupado por una mujer, de acuerdo con estudio del IPADE.

Aunque las estadísticas parezcan desalentadoras para las mujeres que desean innovar y ser parte del sector empresarial, también éstas han logrado visibilizar la brecha de género y así tomar acciones pertinentes para abrir camino a todas las mujeres deseosas de avanzar profesional y económicamente.

Un ejemplo de esto son los puestos administrativos que a lo largo de la historia han sido ocupados por hombres, y ahora en la actual administración son liderados por mujeres, como el caso de la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, quien es la primera mujer en tomar el puesto a través del voto (la primera jefa de gobierno del entonces Distrito Federal fue Rosario Robles Berlanga, pero subió al poder al sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas), y la secretaria de Gobernación, Olga Cordero.

En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México junto con secretarías y dependencias crearon a partir de políticas públicas MujerEs Innovando. En entrevista exclusiva para My Press, Roxana Aguirre Elizondo, subsecretaria de Desarrollo Económico, contó los detalles de la iniciativa y cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

"La iniciativa está buscando apoyar a mujeres emprendedoras que estén dentro de la industria manufacturera, comercio, servicios, a esas mujeres que les falta ese pequeño impulso productivo para empezar a innovar" explicó la subsecretaria.

MujerEs Innovando es un convenio interinstitucional y un acuerdo solidario en los sectores rural, urbano, indígena, turismo, empleo, desarrollo económico, que realizan dependencias, universidades y asociaciones de la sociedad civil para empoderar a las mujeres en la Ciudad de México, según la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico. Asimismo, esta secretaría no sólo sienta las bases y el apoyo económico para sus proyectos sino acompaña a las mujeres en el proceso.

De la misma manera, el proyecto ofrece capacitaciones para las mujeres en función de competencias blandas, gerenciales y digitales. En 2019, la iniciativa ha apoyado 800 emprendimientos con un impulso productivo de 25 mil pesos, así como acompañamiento de la propia secretaría mediante centros de acompañamiento emprendedor.

Roxana Aguirre asegura, Sheinbaum lleva al frente este tema de la mano de programas como "Ciudad incluyente, buen vivir y sostenibilidad" y de aquí surge MujerEs Innovando. Asimismo, la jefa de gobierno ha instado a empoderar a las mujeres económicamente otorgando créditos al 6% anual.

"Una ciudad innovadora y de derechos se da empoderando a las mujeres, logrando su autonomía económica porque las mujeres cuando tienen dinero en la bolsa toman decisiones distintas y muy buenas. Considero que es el tiempo de las mujeres, es el tiempo de no distraernos" concluyó Roxana Aguirre.

La inversión en el empoderamiento económico de las mujeres es un paso importante para cualquier administración, ya que contribuye directamente a romper la brecha de género, erradicar la pobreza y a un crecimiento económico inclusivo. De esta manera, MujerEs Innovando apoyará a las mujeres a ganar autonomía económica y emprender proyectos que por falta de oportunidades permanecían inactivos.

 

MéxicoCDMXMujeres

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad