El gobierno de la Ciudad de México crea Fiscalía para combatir los feminicidios

Ciudad de México  

El aumento de asesinatos de mujeres por razones de género ha aumentado un 104%, y más del 60% de estos casos quedan impunes

 

Según cifras oficiales, desde 2015 los asesinatos de mujeres por razones de género han aumentado un 104%, y más del 60% de estos casos quedan impunes. Las políticas públicas resultan totalmente ineficaces para atender esta emergencia nacional, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México creó la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

En este sentido, la Fiscalía investigará y diseñará un programa integral de prácticas adecuadas para la investigación, atención y combate a la impunidad de este delito; asimismo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX indicó que el objetivo primordial del proyecto es un homenaje a las víctimas de feminicidio y un mayor avance de acceso a la justicia.

La Fiscalía otorgará condiciones y mecanismos necesarios para que ninguna víctima indirecta tenga que sufrir dificultades u obstáculos para exigir justicia frente al feminicidio de alguna de sus familiares.

"Sin acceso a la justicia no se puede construir una ciudad de derechos, y por eso hoy la Fiscalía Especializada es un homenaje y un avance en el acceso a la justicia. Que nunca más se tenga que pasar un viacrucis en la sencilla catalogación del delito" declaró la Jefa de Gobierno.

De esta manera, la Secretaría de las Mujeres ha realizado diversas acciones tales como contar con una abogada especializada en temas de género en cada Ministerio Público de la ciudad, que las víctimas, sean directas o indirectas, puedan ser atendidas adecuadamente en la denuncia y la carpeta de investigación. Igualmente, se presentaron proyectos como LUNAS, espacio donde se atienden problemáticas de violencia familiar y de género; la Red de Mujeres para difundir los derechos de las mujeres en distintas localidades de la CDMX, y la transversalidad a fin de contar con una perspectiva de género en las dependencias del gobierno capitalino.

A la presentación asistió Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Rivera, joven asesinada el pasado 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de Ciudad Universitaria, como testigo social; la testigo lanzó exigencias para evitar que más mujeres sean parte de las cifras desalentadoras que presenta México en función de feminicidios, exigió un trato digno a las familias, funcionarios con capacitación y transparencia, así como mecanismos accesibles para realizar las denuncias.

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el objetivo de esta dependencia es acabar con la impunidad con respecto a estos delitos y que ante cualquier circunstancia las mujeres y su familia puedan ser protegidos de manera eficaz; se buscará elaborar un plan de investigación criminal, atención sensible, diligente y con enfoque de género, salvaguardar los datos prueba y resguardar la dignidad y privacidad de las familias afectadas.

Asimismo, la persona que se encargará de la Fiscalía será elegida junto con sobrevivientes y organizaciones de la sociedad civil, es requisito contar con experiencia comprobable en investigación de la materia y una unidad de análisis y contexto para identificar patrones delictivos, modus operandi y datos de investigación.

En este sentido, la Fiscalía es uno de los proyectos del gobierno de la Ciudad de México para combatir los feminicidios en esta localidad. A pesar de que este es un problema que ataca a nivel nacional, Claudia Sheinbaum está tomando la delantera para dar resolución a la problemática en la capital del país.

 

CDMXMéxicoMujeres

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad