Movilidad y Smart Cities: la brecha en México
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

Movilidad y Smart Cities: la brecha en México

Ciudad de México  

Ciudades inteligentes como sinónimo de calidad de vida

 

La movilidad presenta retos importantes para las ciudades, y México , es sin duda una referencia en Latinoamérica. En cuestiones de Smart Cities , también hay retos y muchos cambios están ocurriendo en el mundo. Para ampliar sobre este asunto, entrevistamos a Mike Marín, founder de Luminen Studio, en el Latam Mobility Summit 2019 llevado a cabo en Ciudad de México los días 13 y 14 de febrero de 2019.

Ciudades inteligentes se conocen a los lugares que por medio de la tecnología, logran mejores condiciones para las personas. Generan su propia energía, tienen movilidad y seguridad adecuada, mejoran la calidad de vida de sus habitantes y gozan de una estabilidad financiera entre los factores más importantes.

México ha implementado en Guadalajara el proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD), un catalizador del cambio. Combina la revitalización del centro de la ciudad, la preservación del patrimonio histórico y cultural y el uso de la tecnología para aumentar los recursos locales con foco en la resiliencia y desarrollo económico . Es la primera ciudad de México con vocación de Smart City , en la que los recursos naturales se gestionarán de manera sostenible y los ciudadanos estarán más comprometidos e involucrados en la planificación. Tequila es un caso de éxito y se transformó de Pueblo Mágico a ciudad inteligente . Sin embargo, existe una brecha importante para adoptar el concepto en otras ciudades.

El desarrollo tecnológico no algo es de esta época, sino más bien se refiere a las necesidades de las personas. Así le gusta definir al f ounder de Luminen Studio cuando de Smart cities se habla.

Tecnología y movilidad van de la mano, pero cuando se analiza la intersección de tecnología con movilidad o ciudades inteligentes, se encuentra un elemento estratégico para las empresas: el impulso hacia una mayor productividad .

Las redes contribuyen a conectar los dispositivos IoT como sensores o cámaras, elementos básicos de las Smart Cities . La tecnología 5G viene para dar soporte al desempeño de miles o millones de dispositivos conectados.

Cuando se tiene una ciudad con tecnología se logran beneficios significativos para las personas. Quizá decir ciudad con tecnología sea un término muy vago, más bien, ciudades inteligentes o Smart Cities . México está empezando con el concepto en Guadalajara y Querétaro. Es necesario hacer análisis de datos y desarrollar un perfil con capacidades predictivas. Cuando se tienen miles de cámaras, es necesario enlazarlas a Inteligencia Artificial. Además de tecnología y datos, el objetivo siempre es el bien común de la gente.

Latam Mobility Summit 2019 reunió a más de 500 expertos en movilidad para debatir sobre el futuro. Al respecto, Marín destaca que movilidad es mucho más que transportar personas. Se trata en definitiva de elevar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos. El uso inteligente de los datos ofrecidos por los dispositivos interconectados en beneficio de las personas.

Sobre ciudades inteligentes, el experto comentó cómo las Smart Cities de Seúl y Japón reflejan los modelos de ciudades inteligentes . Hay pocos autos, muchas personas y la posibilidad de moverse en la ciudad con otros estándares. "Todo es inteligente, no hay ni siquiera torniquetes", refirió. México tiene una brecha grande para ampliar el alcance.

 

Latam Mobility 2019Smart CitiesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad