Crías de lobo mexicano nacen en medio de posible extinción
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

Crías de lobo mexicano nacen en medio de posible extinción

  Nacen 8 crías de lobo mexicano especie en peligro de extinción

Publicado en: Ciudad de México, el por

Nacieron ocho crías de lobo mexicano, en corazón del Zoológico Los Coyotes. La camada más numerosa registrada en los zoológicos de la Ciudad de México, cuando el promedio de las camadas es de 4 a 8 lobos.

La fecha de nacimiento de las crías fue el 17 de abril de 2018, gestación que duró dos meses. Informó la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente), mendiante la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS).

Esbelto, de orejas grandes y rectas, con pelaje de color amarillo, negro y gris, el lobo mexicano de mirada noble; cuenta con una población cautiva de 300 lobos existentes en distintas instituciones, en México y Estados Unidos. Pariente y muy parecido al perro común, es la subespecie más pequeña de lobo en Norteamérica y se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT).

A causa de la desmesurada caza, la desaparición de su hábitat natural por sobrepastoreo y cambio de uso de suelo; el exterminio de la especie es evidente, este fundamento con el argumento de la existencia de rabia silvestre en el lobo. Prácticamente extinta la especie, se ha mantenido con vida, gracias a los esfuerzos de zoológicos mexicanos y estadounidenses. Ambos trabajan arduamente en conjunto con el Programa Binacional de Recuperación.


El albergue de lobos mexicanos se encuentra inaccesible al público, con la intención de mantener a las crías seguras de cualquier peligro. En un futuro formarán parte de la colección animal, abierta al público.

Considerada la camada más numerosa de la Ciudad de México

Pearl, es el nombre de la madre; ella llegó al Zoológico el 20 de diciembre de 2016, en intercambio con el Zoológico de Guadalajara, llevados a cabo por el Programa Binacional. El padre, Yoltic, nació en la primera camada en el ZLC en 2011.

Yoltic protegió a Pearl, desde el momento en que se refugió en la madriguera siete días antes de dar a luz. La primera camada fue de siete lobos, ahora de un año de edad. Los ocho lobeznos fueron vistos por el personal del Zoológico, semanas después, en donde predominaron las hembras, siendo 6 y tan sólo dos machos.

Instintivamente, las manadas de los lobos están formadas por jerarquías con un número de 2 a 10, con un lobo dominate (macho alfa); la hembra y el macho en la cima de la jerarquía permanecen juntos toda su vida. Se mueven en fila y se comunican por medio de aullidos. El hábitat natural del lobo mexicano, era en la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico y las montañas de Oaxaca.

Son una especie carnívora, en su hábitat natural se alimentaban de: conejos, liebres, guajolotes silvestres, venados de cola blanca entre otros roedores.


Diecisiete en total son los lobos albergados, contando dos adultos, sietes lobos de un año y ocho cachorros de dos meses de edad. El cuidado que recibe la especie en extinción es adecuada y el equipo veterinario se mantiene alerta a cualquier eventualidad.

Zoológico Los Coyotes, se encuentra en Av. Heroica Escuela Naval Militar, S/N (sin número), Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, 04900 Coyoacán. El Zoo, cuenta con 53 distintas especies, de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y cuenta con más de 267 ejemplares. La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo, de 6:00 a 17:30 hrs. Una oportunidad única para conocer al lobo mexicano, y a las nuevas crías, especie en peligro de extinción.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

México CDMX Recursos naturales

¿Te gustó el contenido?