México y otros países buscarán conservar al jaguar
My Press

Martes, 23 de octubre de 2018

México y otros países buscarán conservar al jaguar

  El plan se presentó durante el Foro Internacional Jaguar 2030

Publicado en: Ciudad de México, el por

México anunció recientemente su intención de crear en conjunto con Belice y Guatemala la primer área natural protegida trinacional para ayudar a la conservación del jaguar, el cual es una de las especies endémicas de América que se encuentra amenazada. Durante el Foro Internacional Jaguar 2030, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el país norteamericano señaló cómo la iniciativa buscará también conservar la selva maya compartida con sus compañeros latinoamericanos.

Durante el foro, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, informó que gracias a las acciones de conservación implementadas por la nación mexicana, la población del jaguar en la Península de Yucatán, ubicada al sureste del país, incrementó en 10% durante los últimos ocho años. También se buscará la elaboración de un protocolo para mejorar las prácticas ganaderas y así mitigar el conflicto con los hábitos de caza del animal.

En los últimos ocho años, el número de especies del jaguar tuvo un incremento del 10% en México

Otro protocolo a realizar será la unificación a nivel mundial de los pasos a seguir en casos de capturas y reubicación de ejemplares. Actualmente, México ha creado varias reservas naturales para supervisar y cuidar la población del jaguar. La más grande hasta el momento es la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la cual tiene más de 7 mil kilómetros cuadrados y cuenta con alrededor de 900 ejemplares. Jorge Rickards, director general de la organización World Wildlife Fund en México, mencionó que la protección de la especie es un compromiso por parte de todos los países latinoamericanos.

De igual forma, Rickards señaló que es alentador el conjunto de esfuerzos realizados por la región para lograr la conservación de la especie. Mediante un comunicado, el experto señaló cómo las principales amenazas para el jaguar son "la deforestación y fragmentación de su hábitat, la cacería, la escasez de sus presas y el tráfico ilegal", lo cual ha desencadenado "la pérdida de más de la mitad de su área de distribución original, su extinción en dos países y la disminución de sus poblaciones".

El jaguar es el felino más grande del continente americano y puede llegar a pesar más de 150 kilos. Entre sus características se encuentra su pelaje amarillo y sus manchas oscuras en forma de rosas, así como sus orejas redondas y pequeñas. Por otro lado, su hábitat se extiende desde el extremo sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En el Foro Internacional Jaguar 2030, participaron otros países como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Universidad Gibraltar ofrecerá cursos educativos de blockchain

Seis cosas sobre la industria de alimentos para saber

CompTIA: certificaciones para potenciar el negocio de la tecnología

México es un país con mucho potencial bioenergético

Educación ambiental ONU México

¿Te gustó el contenido?