Huawei en problemas tras detención de directivo por presunto espionaje

Ciudad de México  

Weijiang W y Piotr D, están siendo acusados por investigaciones de la agencia de seguridad nacional de Polonia

 

Autoridades de Poloniainformaron el 11 de enero de 2019 sobre el arresto de un directivo de Huaweien este país europeo acusado de espionaje. El directivo fue identificado comoWeijiang Wy fue aprehendido el 8 de enero de 2019 junto a Piotr D, quien trabajaba en la empresa de telefoníaOrange.

Weijiang W y Piotr D, están siendo acusados por presunto espionaje de acuerdo con investigaciones de la agencia de seguridad nacional de Polonia, durante las cuales fueron registradas las oficinas de Orange y Huawei en Varsovia.

En este sentido,Maciej Wasik,subjefe del servicio especial dePolonia declaró que la operación del arresto ya estaba en marcha: "Ambos realizaron actividades de espionaje contra Polonia", declaró.

Un tribunal de Varsovia ordenó prisión preventiva para los acusados por espionaje contra Polonia, delito que puede costarles hasta10 años de cárcel.

Por su parte, Huawei afirmó en un comunicado que están al tanto de la situación en Polonia e iniciará una investigación: "Sin comentarios por el momento. Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde opera y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones en los países donde se basan", agregó.

Estas detenciones tienen lugar por la tensión que se presentó por la detención de Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre de 2018 a petición del gobierno estadounidense por una supuesta violación de sanciones impuestas a Irán.

Meng Wanzhou,directiva de Huawei está enlibertad bajo fianzay se encuentra en la espera de la petición de extradición emitida por Estados Unidos.

Asimismo,Michael Spavor y Michael Kovrigciudadanos canadienses también fueron arrestados en China, por representar un peligro para la seguridad del gigante asiático.

Varios países manifestaron su rechazo contra Huawei. Además, Estados Unidos, sigue cuestionando el uso de sus dispositivos debido a que podría dejarlos expuestos con el gobierno chino. Por ello, Poloniatambién tomó medidas contra la compañía asiática y en consecuencia arrestó a un directivo de la empresa por presunto espionaje.

 

InternacionalEmpresasSeguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad