Canadiense detenido en China y Meng Wanzhou regresa al tribunal

Ciudad de México  

Exdiplomático canadiense es detenido en China, mientras Meng Wanzhou regresa al tribunal

 

Canadá confirmó el martes 11 de diciembre de 2018 que uno de sus ciudadanos fue detenido en China, pero las autoridades del país del norte de América no ven una conexión explícita con el arresto de Meng Wanzhou, CFO de la compañía tecnológica Huawei Technologies Co Ltd, ocurrida en Vancouver el pasado 6 de diciembre.

La confirmación de la detención del canadiense en China se realizó poco después que la directora de finanzas de Huawei, Meng, debiera regresar a la sala de audiencias en la ciudad de Vancouver para la definición sobre la fianza, el caso de la ciudadana china enfureció a las autoridades de Beijing. Analistas canadienses habían considerado represalias desde China luego de su arresto por petición del gobierno estadounidense.

My Press dio a conocer la noticia del arresto de Meng, de 46 años, quien enfrentará acusaciones de parte de la administración Trump por supuesto engaño a los bancos multinacionales en relación al control de Huawei sobre una compañía operadora en Irán, ello significaría, de comprobarse, violaciones a las sanciones estadounidenses con la consiguiente condena.

Ralph Goodale, ministro de seguridad pública de Canadá, sostuvo estar "profundamente preocupado" y confirmó el conocimiento por parte de su país sobre la detención del ciudadano en China, aunque no proporcionó detalles de la persona detenida. Además, añadió Goodale, la ausencia de una relación explícita, de momento, entre su detención y el arresto de la CFO de Huawei. Funcionarios canadienses hicieron llegar sus preocupaciones a las autoridades chinas.

Transcurridas las horas, autoridades canadienses comunicaron, la persona detenida es el exdiplomático canadiense Michael Kovrig, quien en la actualidad trabaja en China en la resolución de conflictos en un think tank (conocidos como laboratorios de ideas; espacios destinados al progreso social desde la reflexión y el análisis; se especializan en determinados temas).

Guy Saint-Jacques, exembajador de Canadá en China, fue consultado por Canadian Broadcasting Corp sobre si la detención de Kovrig podría ser una coincidencia, y sostuvo: "En China no hay coincidencias. Si quieren enviarle un mensaje, le enviarán un mensaje".

Frente a la situación, en Estados Unidos generó preocupación y el departamento de estado ha emitido un aviso de advertencia destinado a los ciudadanos estadounidenses que viajan o viajarán a China. El arresto de Meng se realizó después de una investigación, de autoridades estadounidenses, basada en un supuesto plan con fines de usar el sistema bancario global para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

China, desde el arresto de la CFO de Huawei, amenazó con represalias severas a menos que Canadá libere a la ejecutiva, mientras Justin Trudeau, primer ministro canadiense, manifestó, la resolución del conflicto deberá pasar por tribunales. Empresas canadienses, en China, están en alerta y la incertidumbre crece, muestra de ello es la postergación de la firma de un importante acuerdo empresarial.

Agencia de noticias Reuters envió, vía fax, preguntas sobre la detención del exdiplomático, tanto al ministerio de relaciones exteriores de China como al ministerio de seguridad pública de Canadá, y ninguno respondió de inmediato a las consultas. Kovrig trabaja para International Crisis Group, grupo de expertos independientes en la resolución de conflictos quien manifestó a Reuters sobre la búsqueda de su liberación inmediata y segura.

Beijing advierte

Wang Yi, consejero de estado y máximo diplomático del gobierno chino, habló en un foro el 11 de diciembre de 2018, y en él expuso sobre la vigilancia permanente sobre la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero, aunque no fue explícito en el caso Meng.

Tribunal en Canadá

Juez de la corte provincial en Vancouver, William Ehrcke, quería conocer más sobre quién se haría responsable de las acciones de Meng en caso de otorgarle una fianza con permiso de estar en Canadá pero no salir del país. En ese sentido, el abogado de la CFO, David Martin, había ofrecido como garante al esposo de Meng, pero el juez y el fiscal tenían dudas sobre si podía cumplir con dicha obligación debido a la falta de residencia en Columbia Británica.

Esposo de Meng, Liu Xiaozong, según otros abogados, no podría constituirse en una figura de garantía, toda vez que no tiene lazos sólidos en Vancouver o Canadá, solo una visa de turista, si bien el matrimonio chino posee dos casas, según documentación del caso en el tribunal, ambos inmuebles están en Vancouver valuados en millones de dólares. Además, tienen cuatro hijos, aunque solo uno con su actual esposo, los otros tres son hijos de él de otro matrimonio.

Últimas horas del 11 de diciembre, el juez Ehrcke, concedió la fianza a Meng de 46 años, en audiencia judicial llevada a cabo en Vancouver, dicha fianza fue de 7.5 mdd más otras condiciones: permanecer en el país, estar sujeta a vigilancia y seguridad electrónica cuando deba salir de su casa en Vancouver. Asimismo, deberá comparecer ante la corte el próximo 6 de febrero de 2019.

 

ChinaEmpresasTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad