Huawei, detención de Meng Wanzhou pondría en peligro tregua comercial

Ciudad de México  

Tregua comercial sería afectada por el arresto de la directora ejecutiva de Huawei

 

Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, y una de las principales ejecutivas del gigante tecnológico de China fue arrestada el 6 de diciembre de 2018 en Vancouver, Canadá. Enfrentará la extradición a Estados Unidos, situación que suscitará temores tendientes a una fractura en la reciente tregua comercial entre China y Estados Unidos acordada durante la cumbre del G20 en Argentina.

El arresto de Meng Wanzhou, de 46 años y directora de finanzas de la compañía Huawei Technologies Co Ltd, amenaza con fracturar la tregua comercial por 90 días acordada el 1 de diciembre en Buenos Aires. El arresto fue comunicado el 5 de diciembre por parte de las autoridades canadienses en relación a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, dijo una fuente del caso a la agencia Reuters,.

Fuentes familiarizadas al caso agregaron a Reuters que desde abril de 2018 autoridades estadounidenses investigan a Huawei, uno de los gigantes tecnológicos en la fabricación de equipos de telecomunicaciones en el mundo, supuestamente por enviar productos de origen estadounidense a Irán y otros países en violación a las leyes de exportación y sanciones dispuestas por Estados Unidos.

Con seguridad, el arresto y las posibles sanciones al segundo fabricante de smartphones, tendría importantes repercusiones en la cadena de suministros de la tecnología a nivel global. Incluso, en los mercados, las acciones estadounidenses y asiáticas se cayeron cuando la noticia del arresto recorrió el mundo provocando un estado de ansiedad bursátil debido a la posible magnitud de la colisión entre las dos potencias económicas en su lucha no solo por aranceles, sino en la decisión de asumir la hegemonía tecnológica.

Repercusiones en mercados

En este sentido, el segundo fabricante de equipos en telecomunicaciones de China, ZTE Corp, cayó casi un 6 por ciento en Hong Kong, mientras que la mayoría de las bolsas nacionales de países próximos a China perdieron un 2 por ciento por la repercusión del caso. Por otro lado, en Estados Unidos el Dow Jones Industrial bajó el 1.16 por ciento, el S&P 500 descendió un 1.35 por ciento y el Nasdaq perdió casi el 2 por ciento en la apertura.

Acusaciones de espionaje

Huawei está bajo la lupa de Washington y otros gobiernos aliados de occidente debido a los supuestos vínculos de la empresa con el gobierno de China, y por consiguiente a una preocupación que las autoridades chinas usen al gigante tecnológico con fines de espionaje, situación negada repetidamente por parte de Huawei. En ese sentido, la administración de Donald Trump ya había ordenado la prohibición de dispositivos de la marca en instituciones del Estado.

Seguridad Nacional

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, sostuvo en una entrevista a Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) que estaba al tanto del procedimiento días antes del arresto del alto ejecutivo de la compañía china Huawei, aunque aseveró su desconocimiento sobre si el presidente Trump sabía de la detención de Meng Wanzhou en Canadá.

Como parte de la declaración de Huawei se informó que no había recibido suficiente información sobre "los cargos" contra Meng, directora ejecutiva, vicepresidenta de la junta directiva e hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía,además añadió a la prensa desconocer el delito de la ejecutiva. La situación colocó nuevamente en el centro de la atención a la empresa en referencia a la seguridad electrónica.

Fundador con perfil bajo

Ejército Popular de Liberación de China es el antecedente de Ren que genera desconfianza en varios países de occidente, allí trabajó como ingeniero civil por casi diez años hasta su partida en 1983, luego de construir una red de comunicaciones para el gobierno chino. Funcionarios de diferentes países manifestaron su inquietud, en particular el de Estados Unidos, por la relación estrecha entre ambos.

Ren, de 74 años, fundó la compañía de telecomunicaciones en 1988 y siempre tuvo un perfil bajo al igual que su hija Meng. Huawei es de propiedad privada y se describe como una empresa de propiedad de los empleados, Ren posee solo el 1.4 por ciento de las acciones, y el personal refiere del fundador con la capacidad de ejercer un fuerte liderazgo.

Por ello, la mayor compañía tecnológica de China es considerada Huawei con una nómina de más de 180 mil empleados e ingresos de 93 mmdd en 2017, en sus comienzos vendía conmutadores telefónicos digitales durante la década de los noventa. Actualmente, la mitad de sus ingresos provienen del suministro de equipos a operadores de telecomunicaciones en todo el mundo. Nokia, de Finlandia, y Ericsson, de Suecia, fueron superadas por Huawei como el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo por ingresos. Otro negocio clave son los smartphones enfrentándose a Apple Inc y Samsung Electronics.

Sin embargo, el arresto de Meng Wanzhou , en Canadá, podría romper con la tregua comercial pactada entre China y Estados Unidos en la Cumbre del G20 de 2018.

 

InternacionalEconomíaEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire