Estados Unidos no logra acuerdo con Canadá
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

Estados Unidos no logra acuerdo con Canadá

  Se retomarán las negociaciones el miércoles 5 de septiembre de 2018

Publicado en: Ciudad de México , el por

Las sesiones de renegociación sobre la nueva estructura del tratado comercial de América del Norte entre Estados Unidos y Canadá concluyeron y, por el momento, no se alcanzó ningún tipo de acuerdo.

No obstante, las pláticas y los procesos de renegociación serán reanudados el miércoles 5 de septiembre de 2018 desde Washington.

Cabe señalar que existen conflictos en los apartados de resolución de controversias y la problemática arancelaria en algunos flujos de producción y exportación como el automotriz, el agrícola y el de las cuestiones farmacéuticas.

Mi responsabilidad es velar por los intereses económicos y de bienestar general de los trabajadores, productores y agricultores canadienses, así como de sus respectivas familias. No voy a negociar en público nuestra postura respecto al sector automotriz y farmacéutico. Expuso Crysthia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá

Esta situación significaría que el presidente estadounidense Donald Trump tendría que notificar al Congreso de su país el plan de acción para poner en práctica un pacto bilateral con México (anunciado el lunes 27 de agosto de 2018). Pese a esto, Trump comunicó y solicitó al Congreso extender un plazo de 90 días para anunciar la alineación de Canadá, si está dispuesta dicha nación.

Sin embargo, la posibilidad de que las Cámaras en Estados Unidos aprueben esa iniciativa son muy pocas, dado que el permiso otorgado a Trump por parte de la Autoridad de Promoción Comercial fue para negociar un tratado de carácter tripartito. En otras palabras, la presencia de Canadá en el acuerdo es de fundamental importancia, de lo contrario, no habría ratificación del pacto.

El proceso legislativo estadounidense es una cuestión de para los representantes del gobierno de Estados Unidos. Robert Lighthizer y yo discutimos acera de diversas políticas económicas, pero ahora no es momento de develarlas al público. Nuestra prioridad es conseguir un buen acuerdo y no estamos bajo la presión de ningún deadline. Puntualizó Freeland

Al momento en que Trump, en conjunto (vía telefónica) con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y las delegaciones negociadoras de ambos países (con Luis Videgaray y Robert Lighthizer); anunció la consecución de un entendimiento comercial entre México y Estados Unidos y minimizó la inclusión de Canadá.

Expresando que el nombre TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) conlleva una mala connotación para los estadounidenses, Trump expresó que el nuevo acuerdo (tentativo y más simbólico que real) será denominado "Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México".

Por su parte, el Gobierno de México (a través de Peña Nieto) ha reiterado, en diversas ocasiones, que la presencia de Canadá en el tratado es muy necesaria. En concreto, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ha señalado que se debe contar con el visto bueno de Canadá para realizar un intercambio comercial óptimo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

Política Canadá Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?