Graphene: el innovador material para la industria del futuro

Ciudad de México  

¿Cómo se transformarían los mercados con su uso intensivo en la producción?

 

Graphene, o grafeno, es un material congrandes posibilidades gracias a sus características técnicas: puede ser utilizado para construir mejoressmartphones, transistoreselectrónicos más pequeñosy eficientes, equipo deportivo, industrial o de construcción excepcionalmente resistentey durable, e incluso almacenasuperiores cantidades de energía eléctricaen baterías ultra-ligeras. Las aplicaciones resultan emocionantes para múltiples industrias, pues podría cambiar fundamentalmenteel panorama para el futuro próximo.

Una de las consideraciones más importantes para cualquier negocio es elprecio de los insumos, los materiales necesarios para su operación. Se podría tomar como ejemplo el caso de laindustria de los electrónicos, una de las áreas más atractivas para el graphene. En su forma de mayor calidad (de acuerdo con la tabla de precios de Graphenea) esta innovación cuesta alrededor de 2 mil 290 pesos por centímetro cúbico, en contraste a los 10 centavos paralamisma cantidad de silicón metálico, su principal competidor (según Statista).

Sin embargo, los costos del graphenese reducirían en el futuro, en la medida que el interés por el material se dispare en las industrias. Conformeaumenten las ventasde las compañías de producción, se podría dedicar un mayor capital para la mejora de procesos de creaciónde este insumo. Incluso es probable su uso masivo en el corto plazo, pues algunas aplicaciones (especialmente en biotecnología) no requieren variantes de gran calidad y por tanto, se consiguen por precios hasta 250 veces más reducidos.

Algunas de las mayores preocupaciones con respecto aluso de nuevos materiales, como el graphene, son su impacto en el medio ambiente y su interacción con los sistemas biológicos de los seres vivos. Dentro de la bioquímica, se ha demostrado en algunos estudios (particularmente uno conducido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos) queconcentraciones menores a 50 microgramos por mililitro no son dañinas, pero dentro de la fisiologíano se han hecho investigaciones determinantes.

En cuestiones de medio ambiente, el bajo uso del graphene(y en general de otros variantes del carbono)no ha permitido la materialización de consecuencias específicas en este entorno. Sin embargo, de acuerdo a una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California, las nanopartículas podrían desplazarse a grandes velocidades a través de cuerpos de agua en la superficie(mares, lagos, ríos), algo que aumenta el riesgo de su uso si se llegan a confirmar efectos adversos en el ecosistema.

Más allá de su potencial impacto ecológico (que es aún incierto si es positivo o negativoa larga escala y donde se necesita mayor investigación) o de suactual elevado precio (destinado a reducirseconforme aumenta su utilización), su oportunidad tecnológica es indudable. Se han mencionado repetidamente y en varias ocasiones la posibilidad de usarse entemas biomédicos y electrónicos, pero también podrían beneficiarse otrossectores y mercados, como lo serían:

+Detección: Su capacidad de reaccionar ante diferentes espectros de luz, radiación y niveles de temperatura hacen al grapheneideal para percibir e interpretar señales a través de dispositivos ultra-ligeros o ultra-delgados.

+Electricidad: Gracias a sus capacidades de conducción y transmisión, el graphenees más eficiente para generar energía limpia, principalmente solar y térmica; así como reducir la pérdida por la generación de calor.

+Filtración:Debido a su composición atómica, el graphenellega a tener aplicaciones revolucionarias para remover elementos contaminantes en líquidos (principalmente agua) y gases (como la atmósfera misma).

+Química: A través de un tratamiento del material, el graphenesirve para acelerar la velocidad de algunas reacciones. Si bien este proceso está aún en experimentación; se volvería más eficiente en el futuro.

+Aviación: Gracias a su fortaleza y ligereza, puede ser utilizado para construir transportes con mayor capacidad de pasajeros. Además, las cubiertas de grapheneprotegen su exterior de las inclemencias del clima.

 

AviaciónTecnologíaConsumo energía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad