Graphene: el innovador material para la industria del futuro
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Graphene: el innovador material para la industria del futuro

  ¿Cómo se transformarían los mercados con su uso intensivo en la producción?

Publicado en: Ciudad de México, el por

Graphene, o grafeno, es un material con grandes posibilidades gracias a sus características técnicas: puede ser utilizado para construir mejores smartphones, transistores electrónicos más pequeños y eficientes, equipo deportivo, industrial o de construcción excepcionalmente resistente y durable, e incluso almacena superiores cantidades de energía eléctrica en baterías ultra-ligeras. Las aplicaciones resultan emocionantes para múltiples industrias, pues podría cambiar fundamentalmente el panorama para el futuro próximo.

Precios del graphene

Una de las consideraciones más importantes para cualquier negocio es el precio de los insumos, los materiales necesarios para su operación. Se podría tomar como ejemplo el caso de la industria de los electrónicos, una de las áreas más atractivas para el graphene. En su forma de mayor calidad (de acuerdo con la tabla de precios de Graphenea) esta innovación cuesta alrededor de 2 mil 290 pesos por centímetro cúbico, en contraste a los 10 centavos para la misma cantidad de silicón metálico, su principal competidor (según Statista).

Sin embargo, los costos del graphene se reducirían en el futuro, en la medida que el interés por el material se dispare en las industrias. Conforme aumenten las ventas de las compañías de producción, se podría dedicar un mayor capital para la mejora de procesos de creación de este insumo. Incluso es probable su uso masivo en el corto plazo, pues algunas aplicaciones (especialmente en biotecnología) no requieren variantes de gran calidad y por tanto, se consiguen por precios hasta 250 veces más reducidos.

Dentro de la industria móvil, grandes empresas como Ericsson y Nokia ya experimentan con diseños basados en graphene

Toxicidad del graphene

Algunas de las mayores preocupaciones con respecto al uso de nuevos materiales, como el graphene, son su impacto en el medio ambiente y su interacción con los sistemas biológicos de los seres vivos. Dentro de la bioquímica, se ha demostrado en algunos estudios (particularmente uno conducido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos) que concentraciones menores a 50 microgramos por mililitro no son dañinas, pero dentro de la fisiología no se han hecho investigaciones determinantes.

En cuestiones de medio ambiente, el bajo uso del graphene (y en general de otros variantes del carbono) no ha permitido la materialización de consecuencias específicas en este entorno. Sin embargo, de acuerdo a una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California, las nanopartículas podrían desplazarse a grandes velocidades a través de cuerpos de agua en la superficie (mares, lagos, ríos), algo que aumenta el riesgo de su uso si se llegan a confirmar efectos adversos en el ecosistema.

Industrias del graphene

Más allá de su potencial impacto ecológico (que es aún incierto si es positivo o negativo a larga escala y donde se necesita mayor investigación) o de su actual elevado precio (destinado a reducirse conforme aumenta su utilización), su oportunidad tecnológica es indudable. Se han mencionado repetidamente y en varias ocasiones la posibilidad de usarse en temas biomédicos y electrónicos, pero también podrían beneficiarse otros sectores y mercados, como lo serían:

+Detección: Su capacidad de reaccionar ante diferentes espectros de luz, radiación y niveles de temperatura hacen al graphene ideal para percibir e interpretar señales a través de dispositivos ultra-ligeros o ultra-delgados.

+Electricidad: Gracias a sus capacidades de conducción y transmisión, el graphene es más eficiente para generar energía limpia, principalmente solar y térmica; así como reducir la pérdida por la generación de calor.

+Filtración: Debido a su composición atómica, el graphene llega a tener aplicaciones revolucionarias para remover elementos contaminantes en líquidos (principalmente agua) y gases (como la atmósfera misma).

+Química: A través de un tratamiento del material, el graphene sirve para acelerar la velocidad de algunas reacciones. Si bien este proceso está aún en experimentación; se volvería más eficiente en el futuro.

+Aviación: Gracias a su fortaleza y ligereza, puede ser utilizado para construir transportes con mayor capacidad de pasajeros. Además, las cubiertas de graphene protegen su exterior de las inclemencias del clima.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Aviación Tecnología Consumo energía

¿Te gustó el contenido?