Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) escandaliza al Senado
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) escandaliza al Senado

  Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada octubre se conmemora en México el mes de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que anualmente cobra la vida de más de 5,000 mil mujeres en nuestro país. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de Octubre), el Senado de la República Mexicana fue sede de una conferencia impartida por la Fundación de Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM) titulada "Muy importante que la mujer lo sepa".

Esta ponencia estuvo dirigida por el director general médico, el Dr. Carlos Alberto Domínguez Reyes y la intención principal fue hacer un llamado a la sociedad para sensibilizar e informar a las personas acerca del cáncer de mama.

Sin embargo, el objetivo principal se salió del enfoque del público, ya que la presentación estaba cargada de imágenes eróticas de mujeres completamente desnudas, evidentemente modelos, simulando emociones de placer y pasión. Una imagen completamente ficticia, sexista, incluso publicitaria, en donde no se hacia alusión al padecimiento o donde reflejara la enfermedad.

De forma inmediata se hicieron presentes un sinfín de comentarios a través de redes sociales donde se criticaba la carencia de objetividad, sensibilidad y una falta de respeto hacia la mujer. El enojo de la sociedad se hizo notar a través de distintas formas calificando de no adecuadas las imágenes utilizadas como material gráfico en esta presentación.

Por ello, FUCAM, A. C. emitió un primer comunicado el 17 de octubre de 2018 a las 13:15 horas a través de su cuenta oficial de Twitter, donde estableció lo siguiente: "Ofrecemos una disculpa por la presentación del material gráfico utilizado para abordar el tema del cáncer de mama". Agregando, "La intención de la presentación era sensibilizar y concientizar sobre la importancia del cáncer de mama".

FUCAM, A. C. decidió emitir un segundo comunicado el 18 de octubre de 2018 para explicar de forma más detallada por qué se había criticado el material de la conferencia y se ofreció una disculpa mucho más extensa: "La Fundación contra el cáncer de mama ofrece una sentida disculpa a la opinión pública y principalmente a todas las mujeres por la representación inapropiada de la mujer en las ayudas visuales de dicha exposición. Dentro o fuera de contexto es inobjetable la necesidad de romper con los paradigmas que estereotipan objetivizada a la mujer (…) pedimos indulgencia a la sociedad por nuestro error y el que no se juzgue a FUCAM, A.C. solamente por éste, sino por los más de 18 años de acciones realizadas a favor de las mujeres y su salud".

19 de Octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, estadísticas indican que 1 de cada 7 mujeres desarrollará, en algún punto de su vida, cáncer de mamá, el cual es curable, siempre y cuando sea diagnosticado y atendido a tiempo. Se recomienda a todas las mujeres que a partir de los 40 años se realicen una mamografía anualmente y se practiquen una auto exploración de forma mensual para tratar de detectar cualquier anomalía en la zona de las mamas. También, acudir al médico es una responsabilidad de cada mujer.

Todos estos hechos se suscitaron en octubre de 2018, mes de la lucha contra el cáncer de mamá. El 19 de octubre es el día más importante en el que se llevan a cabo eventos para sensibilizar e informar acerca de este terrible padecimiento que registra en el mundo, 1,671,000 casos de cáncer de mama anualmente. Tan solo en México se presentan 20,444 casos nuevos y 5,700 muertes cada año, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM), a través de sus redes sociales.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

¿Te gustó el contenido?