Duque pide a la ONU extender mandato de misión que verifica paz
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Duque pide a la ONU extender mandato de misión que verifica paz

  Duque pide a ONU extender acuerdo de paz

Publicado en: Ciudad de México, el por

Iván Duque, presidente de Colombia, pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, extender por otro año el mandato de la misión especial de ese organismo que se encarga de verificar la implementación del acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC.

De acuerdo con una carta publicada el 31 de agosto de 2018 por el diario "El Espectador", Duque envió la carta un día anterior a Guterres y a Karen Pierce, presidenta del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En noviembre de 2016 fue suscrito el acuerdo de paz por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC, surgidas como grupo guerrillero en 1964, entregaron las armas a la ONU y sus jefes fundaron un partido que ahora tiene representación en el Congreso, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que conserva las siglas de la organización.

El anterior Gobierno y las FARC pidieron a la ONU que conformase una misión encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz, principalmente en puntos como la reincorporación de los ex guerrilleros a la vida legal y las garantías de seguridad.

"El Gobierno Nacional y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común hemos convenido solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogar el mandato de la Misión Política Especial por un año más a partir del 27 de septiembre de 2018", señala la carta enviada por Duque.

La misión internacional encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo empezó su tarea tan pronto se firmó la paz y sustituyó a otra delegación que se había dedicado a inspeccionar un pacto entre el Gobierno y las FARC sobre el definitivo alto el fuego y de hostilidades.

Santos culminó sus ocho años de Gobierno el pasado 7 de agosto de 2018 y desde el comienzo del proceso de paz tuvo una fuerte oposición del partido de derecha radical Centro Democrático, al cual pertenece el ahora presidente Duque.

Asimismo, el jefe de Estado ha dicho que apoya en líneas generales el acuerdo de paz, sin embargo su Gobierno desea introducir modificaciones en algunos puntos que considera no han funcionado bien.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Colombia Gobierno Política

¿Te gustó el contenido?