La visión de Santos detrás del Proceso de Paz en Colombia
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

La visión de Santos detrás del Proceso de Paz en Colombia

  Juan Manuel Santos menciona hechos clave

Publicado en: Ciudad de México, el por

Colombia pasó por un largo camino para alcanzar la paz en su nación. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo en operaciones por más de 40 años, y fue hasta el 2016, cuando se firmaron oficialmente los Acuerdos de Paz entre ambos lados. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dio un discurso especial en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde compartió su visión del Proceso de Paz. My Press, estuvo presente junto con el selecto grupo de periodistas latinoamericanos.

Una pieza clave, de acuerdo con el ganador del Premio Nobel de la Paz, es que "todo gobierno como toda empresa y persona debe tener una visión, saber a dónde quiere llegar". Hasta antes del Proceso de Paz, Colombia era el segundo país más desigual de América, después de Haití. En su discurso, contó una anécdota sobre la negociación entre Reagan y Gorbachov y menciona en ese caso el objetivo "era reducir el arsenal de armas nucleares, en el nuestro era la paz de Colombia".

Juan Manuel Santos, urgió hacer justicia por los periodistas ecuatorianos asesinados y abarcó amplio panorama sobre el Proceso de Paz. "En ese momento, la región comenzó a apoyar el proceso y eso fue una condición necesaria, pero exitosa", menciona el mandatario de Colombia. "Aprendimos de otros procesos y de procesos nuestros fracasados, porque fueron improvisados; porque no habían sido bien planeados y no tenían la experiencia o no habían estudiado otros procesos". De acuerdo con Juan Manuel Santos, ambos lados tenían largos temas a discutir, por ello se buscó la realización de una agenda corta, la cual menciona se le dedicó año y medio para la negociación.

De las enseñanzas aprendidas durante el proceso, Santos señala la importancia de darle un lugar a los militares. En casos anteriores se prestaba a la desinformación e inconformidad del sector. Además, se solicitó el apoyo a diferentes expertos en negociación y conflicto para llegar a una solución; el equipo vigiló "paso por paso [el proceso], asesorando, aconsejando y ambientando el apoyo internacional"; el rol de otras regiones también se señala como una de las claves dentro de la búsqueda por la paz.

Paciencia y perseverancia fueron claves durante las negociaciones y en el momento de la firma de los Acuerdos de Paz

Según Santos, el Instituto Kroc sobre el estudio de la paz perteneciente a la Universidad de Notre Dame señaló "no ha habido un acuerdo para acabar un conflicto armado interno tan completo como este". "Pusimos a las víctimas en el centro de la solución del conflicto", dijo el mandatario colombiano, debido a que el derecho de las víctimas a la verdad, la reparación de daños y la justicia, fueron puntos clave considerados el corazón de los acuerdos de paz.

Los resultados de las negociaciones y firma le permitieron a Colombia tener el año más tranquilo desde hace muchos años, las elecciones recientes del Congreso se realizaron de forma tranquila donde todos pudieron votar y de hecho, Santos añade que si las FARC pudieron sabotearlas, en lugar de eso, decidieron depositar su voto en las urnas. "Hacer la paz es difícil, pero construirla es mucho más complicado porque es ahí donde entra la reconciliación y el perdón", dijo.

No obstante, el camino fue duro. "Este proceso ha estado lleno de falsas noticias y mentiras que circulan; afortunadamente todos esos mitos se han venido confrontando y desapareciendo". Entre los rumores acerca del proceso estaba el rechazo al desarme por parte de las FARC, el cual sí sucedió y el término de la propiedad privada, aunque ese tema no se relacionara con las negociaciones, "innovamos, fuimos creativos e hicimos cosas nunca antes hechas, por eso también fue más difícil".

Al final, "la educación tiene que ver con todo", de acuerdo con Santos. A mayor educación, mayor equidad y "si hay más equidad, la paz se vuelve sostenible y duradera". Actualmente, Colombia ha visto cambios tanto en su estructura y en su sociedad. La solución de cuestiones preocupantes como lo era la guerrilla de las FARC, ahora le ha permitido concentrarse en otros sectores, por ejemplo: economía, salud e incluso, medio ambiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

¿Te gustó el contenido?