Compras en línea crean nuevo paradigma económico
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Compras en línea crean nuevo paradigma económico

  La inflación está a la baja por la presencia de tiendas online

Publicado en: Ciudad de México , el por

Con el paso del tiempo la tecnología empezó a formar parte de la vida cotidiana de las personas en la mayoría de los rubros. En este caso, las compras en línea han creado un nuevo paradigma en el comercio. Desde hace 20 años con la presencia de las ventas en línea, el comercio físico ha entrado en una crisis.

Las ventas en línea también han cambiado la política económica. En un pasado se pronosticó, conforme fuera avanzando el consumo que los salarios incrementarían y los precios, a su medida, también. Sin embargo, la presencia de plataformas tecnológicas para la venta de productos han destruido esta hipótesis. Ante esta situación, los expertos señalaron que el crecimiento de las compras online son la razón principal de esta crisis.

Bautizaron la situación como "efecto Amazon". Por su gran éxito en las compras en línea, las tiendas tradicionales deben competir con los precios de estas tiendas cibernéticas porque son más bajos y en realidad no tiene una competencia directa. Por esta razón, es complicado generar una inflación alta por más que se intente. Una consecuencia más de este modelo de negocio no necesita de mucho capital humano, lo cual hace que tampoco exista una competencia laboral salarial entre los establecimientos tradicionales.

Jessica Rabe, economista de Convergex, mencionó que en la época actual (de los millennials) los consumidores buscan precios más bajos a la hora de adquirir un producto. Asimismo, este grupo de la población espera que los precios se sigan reduciendo con el tiempo, según Jessica. "Vivimos en una economía basada en la tecnología".

Los precios de Amazon son más bajos que los costos de un competidor físico, lo que provoca una presión a la baja de los precios de los productos. Por ejemplo, si una consola de videojuegos cuesta 600 dólares en una tienda departamental, como alternativa, en Amazon tiene un costo más bajo. Por ello, la inflación se mantiene a la baja.

Como era de esperarse, la tecnología ha cambiado el paradigma en el sector económico, situación que también resulta un gran reto para el capital humano. Estas plataformas están anulando la labor del "vendedor" en piso, lo que provoca la eliminación paulatina de este puesto laboral.

Poco a poco, las compras en Internet están transformando el paradigma comercial y sobre todo están creando un nuevo orden económico. Esta plataformas están marcando el precios de los productos de consumo como los de la inflación de los mismos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Economía Internet

¿Te gustó el contenido?