Planes de Google en un buscador con censura para China
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Planes de Google en un buscador con censura para China

  Personal de Google dio a conocer una versión censurada de su buscador en China

Publicado en: Ciudad de México, el por

Preocupan los planes de Google de lanzar una versión censurada de su motor de búsqueda en China, según la investigación de una popular revista electrónica la misma que diera a conocer los documentos publicados de Edward Snowden. La versión del buscador de Google censurará una lista negra proporcionada por las autoridades chinas, las cuales incluyen sitios webs y términos referenciados a temas como derechos humanos, democracia, religión y protestas pacíficas.

El proyecto cuestionado recibe el nombre clave "Dragonfly", e inició su desarrollo en la primavera de 2017, y tuvo un fuerte crecimiento en diciembre del mismo año luego de una reunión entre Sundar Pichai, CEO de Google, y autoridades gubernamentales de China, según los documentos internos de Google y personal familiarizado con los mismos.

Hubo un cambio paradigmático por parte del principal buscador de internet en relación a la censura que ejerce China, se especula la ambición por ingresar al enorme mercado que representa la comunidad china. Equipos de programadores, desarrolladores e ingenieros de Google han creado una app de Android personalizada a las exigencias de censura, sus versiones reciben el nombre de "Maotai" y "Longfei", incluso ha sido probada ante funcionarios chinos. La versión final estaría lista en seis o nueve meses para la consideración de su aprobación definitiva.

Gran mayoría de internautas chinos no acceden al buscador más usado en el mundo, el mismo está bloqueado por un sistema denominado el "Gran Cortafuegos del país". La versión definitiva debe ajustarse a los estrictos controles de censura contra la mayoría de los contenidos provenientes de occidente y que el régimen comunista del actual mandatario, Xi Jinping, considere desfavorable a las políticas del partido comunista.

Quienes denunciaron los planes de Google en China, dijeron a la revista electrónica, difundían la noticia del proyecto por estar en contra de las megaempresas y gobiernos colaboradores entre sí en favor de la opresión de los pueblos. También insinuaron, no confirmaron, que la puesta en marcha de una versión censurada del buscador de Internet se convertirá en una prueba piloto para otras naciones.

Bloqueo de información diversa realiza el gobierno de China, en especial contra opositores políticos, libertad de expresión, sexo, noticias y estudios académicos; además, recaen prohibiciones sobre la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989 y temas sobre contenido del anticomunismo y disidencia. La censura abarca a las redes sociales occidentales de Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y webs de noticias estadounidense: New York Times y Wall Street Journal; de Inglaterra la cadena de noticias radiodifusora BBC, y en Internet la enciclopedia online más popular de occidente: Wikipedia.

Amnistía Internacional, por intermedio de Patrick Poon, investigador de los derechos humanos con sede en Hong Kong, expresó que si se cumple el proyecto de Google en territorio chino se convertirá en el megadesastre de la era de la información, con implicaciones demasiado serias no solo para China, sino también recaen en la humanidad, la libertad de información y la libertad de Internet. Se convertiría en el peor precedente contra otras compañías con intenciones de hacer negocio en ese país.

Relaciones entre Estados Unidos y China no son las mejores después de la iniciada guerra comercial entre ambos, reflejado en la suma de aranceles impositivos a productos chinos y estadounidenses. En este marco referencial resultan estremecedoras las palabras expresadas por Ben Gomes, jefe de motores de búsqueda de Google, dirigida a los empleados "[deben estar preparados por si] de repente el mundo cambia o [Trump] decide que su nuevo mejor amigo es Xi Jinping".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

China Google Internet

¿Te gustó el contenido?