Aeropuertos inteligentes con IoT para mejorar experiencia de usuario y operación

Ciudad de México  

Los aeropuertos de todo el mundo están cada vez más conectados digitalmente

 

Mientras el gobierno mexicano se concentra en la construcción del polémico Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la puesta en marcha del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, administraciones de otros países comienzan a explorar e incorporar las tecnologías del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) en sus aeropuertos para mejorar las experiencias de usuario y operación. Los aeropuertos inteligentes, potenciados con IoT, plantean la posibilidad de mejorar la eficiencia operacional aeroportuaria, transformar las experiencias de los viajeros y crear nuevos ingresos.

Los aeropuertos de todo el mundo están cada vez más conectados digitalmente, la siguiente meta es combinar diversas tecnologías mediante IoT a fin de conseguir diferenciaciones estratégicas en tales instalaciones. En el ecosistema de la aviación, el IoT no es una herramienta desconocida, sin embargo, todavía queda mucho potencial por explotar: apenas 12% de los representantes aeroportuarios encuestados por Deloitte declararon que las empresas en las cuales trabajan están listas para aprovechar los beneficios de la interconexión entre dispositivos; 10% no consideran estar aprovechándolo como podrían.

Entre las principales esferas donde podrían implementarse soluciones tecnológicas para los aeropuertos inteligentes con IoT tenemos:

- Eficiencia operacional aeroportuaria. Llegada a la puerta de embarque, servicios de escalerillas, tripulación de embarque y prevuelo, seguridad, abordaje de pasajeros y carga de cargamento, itinerario de vuelo e impuestos, despegue, control de tráfico aéreo, en vuelo, aterrizaje, estacionamiento, mantenimiento.

- Experiencias de los viajeros. Estacionamiento y llegada, recepción, revisión de equipaje, seguridad, actividades y servicios dentro de las instalaciones del aeropuerto, abordaje, despegue, entretenimiento o comidas durante el vuelo, aterrizaje, aduana, recogida de equipaje, salida del aeropuerto.

- Nuevos ingresos. Geovallas para cobrar las tarifas de viajes compartidos, nuevos productos o servicios que atraigan a nuevos clientes (o vendan más a los clientes existentes), publicidad y recomendaciones de tránsito fuera del aeropuerto personalizadas (según el perfil de cada viajero).

Un ejemplo de cómo el IoT en aeropuertos inteligentes puede mejorar las experiencias de usuario y operación sería: llegas a la entrada del estacionamiento aeroportuario y no debes preocuparte por un boleto, además, la aplicación móvil del aeropuerto te señala un lugar de estacionamiento especialmente para ti; adiós a las interminables filas en documentación, el check-in se hace de forma automática al detectar tu dispositivo móvil; mientras esperas la hora de abordar, recibes promociones y publicidad de productos o servicios personalizados. Y éstas son tan sólo algunas de las posibilidades para mejorar las experiencias de los viajeros en los aeropuertos del futuro.

 

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