Aeropuertos inteligentes: Internet de las Cosas para mejorar experiencias y ganancias

Ciudad de México  

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Posibilidades: movilidad como servicio, registro biométrico, precios basados en tiempos de espera y procesos de abordaje individualizados

 

Ingresos, experiencias de los viajeros y eficiencia son aspectos que podrían verse mejorados al explotar el potencial del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) en los aeropuertos. Los aeropuertos inteligentes estarán cada vez más conectados digitalmente y esto posibilita un sinfín de oportunidades para mejorar experiencias y ganancias a través del IoT, de acuerdo con un nuevo estudio de la prestigiosa firma auditora Deloitte.

Transformar la experiencia del viajero y generar nuevos ingresos en los aeropuertos inteligentes es posible gracias a que estos inmuebles reúnen una variedad de tecnologías a través del IoT. Ahora bien, no obstante en el ecosistema de la aviación se tiene un amplio conocimiento del IoT, aún queda mucho por aprender en materia de aprovechar y maximizar las capacidades de tales tecnologías dentro de una organización.

Según la encuesta de la industria realizada por Deloitte, solo el 12% de los representantes de los aeropuertos informaron que sus organizaciones están muy preparadas para beneficiarse de las aplicaciones del Internet of Things, mientras otro 10% consideró aún no estaban explorando el IoT. Al ser así, señala la empresa dirigida por Punit Renjen, si la industria aeroportuaria desea crear aeropuertos inteligentes conectados, el punto de partida lógico sería comenzar con lo básico: las posibilidades del IoT.

En este sentido, explica la consultoría, "El IoT no es una tecnología en sí, sino una arquitectura tecnológica, es decir, el IoT es más que la suma de sus componentes". Se trata de una forma de reunir diferentes tecnologías habilitadoras de una manera específica para hacer algo nuevo. Entonces, lo importante no son las tecnologías específicas involucradas, sino el flujo de información a través de los pasos del ciclo de valores de información.

"Dado que esa información puede ser sobre cualquier cosa, la cantidad exacta y el tipo de valor creado por el IoT están limitados solo por los problemas de negocios que los aeropuertos necesitan resolver", precisa Deloitte. Son tres las principales clases de beneficios del IoT en los aeropuertos detectadas por la compañía auditora: eficiencia operacional, diferenciación estratégica y nuevos ingresos.

1. Eficiencia operacional. Al integrar diversas fuentes de datos (como horarios, atrasos o números de puertas de abordaje), se podría automatizar completamente una pista donde robots y vehículos autónomos entreguen equipaje, aviones de combustible, limpien desperdicios y realicen otras tareas, todo más rápido que los trabajadores humanos.

2. Diferenciación estratégica. Las aplicaciones del IoT que dan diferenciación pueden venir en muchas variedades diferentes, ya sea destinadas a la satisfacción del viajero o incluso adheridas a causas ambientales. Y, cabe destacar, la diferenciación puede sustentar y apoyar la marca de un aeropuerto.

3. Nuevos ingresos. Se habla de crear nuevos productos o servicios destinados a atraer nuevos clientes o usar el IoT a fin de vender más a los clientes existentes. Los casos de uso que se investigan incluyen tarifas variables para publicidad y recomendaciones de tránsito personalizadas fuera del aeropuerto para cada viajero.

Los resultados del estudio llevan a la conclusión de que:"Independientemente de la tecnología o la aplicación involucrada, el IoT puede tener el mayor impacto en los aeropuertos cuando la tecnología se incorpora al modelo de negocio principal". Movilidad como servicio, registro biométrico, servicios variables o precios basados en tiempos de espera y procesos de abordaje individualizados se perfilan como aplicaciones del IoT para mejorar experiencias y ganancias en aeropuertos inteligentes.

 

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