75% de las personas desconfía de cómo se comparten los datos para IoT

Ciudad de México  

Autor:

Implementar altos niveles de privacidad y seguridad en sus productos y servicios podría convertirse en una ventaja competitiva para empresas

 

Según el reporte The trust opportunity: exploring consumers' attitudes to the Internet of Things de Internet Society (ISOC) y Consumers International, 75% de las personas desconfía de la manera en que se comparten los datos como parte de los protocolos de comunicación propios de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). La investigación se centró en conocer las percepciones y actitudes de los consumidores en torno a dispositivos IoT, específicamente en cuestiones relativas a confianza, seguridad y privacidadde los dispositivos.

Llevadas a cabo en Australia, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, las encuestas tuvieron como objetivo averiguar a qué aspectos dan mayor importancia los consumidores cuando de comprar dispositivos conectados se trata; asimismo, determinar sobre quién recae la responsabilidad de mejorar privacidad y seguridad. En alineación con la filosofías de ISOC y Consumers International, el reporte busca contribuir a la creación de un mundo digital donde los usuarios se beneficien de la innovación digital sin que ello implique comprometer sus derechos.

Entre los hallazgos de la investigación destacan las siguientes cifras:

- 63% de los encuestados califican los dispositivos conectados de "espeluznantes", por sus métodos de recopilación de datos personales y de comportamiento de los usuarios.

- 53% de los mercados estudiados desconfía de los dispositivos conectados en materia de protección de privacidad y manejo de información personal.

- 75% de los usuarios se preocupa además de cómo las organizaciones puedan usar sus datos sin su permiso.

- 28% de los encuestados que no poseen un dispositivo inteligente no desean adquirir este tipo de tecnologías precisamente por motivos de seguridad.

- 80% de los participantes en el estudio son capaces de configurar y restablecer contraseñas, pero apenas 50% sabe desactivar la recopilación de datos acera del usuario y su comportamiento.

- 88% hace a los reguladores responsables de garantizar estándares de privacidad y seguridad; 81% a los fabricantes; 80% a los minoristas.

Propietarios y no propietarios dan cuenta de una preocupación real, la cual podría ser aprovechada por las empresas para ganarse la confianza y la fidelidad de los usuarios al implementar en sus productos y servicios altos niveles de privacidad y seguridad; sería una manera de diferenciarse ante sus competidores y, a la par, contribuir a crear un entorno IoT más seguro para beneficio de todos. Los consumidores ya conscientes de los riesgos comienzan a plantear su deseo de que se formalicen las regulaciones en el mercado de los dispositivos IoT; se espera la tendencia aumente conforme más usuarios sean conscientes de esos riesgos.

Ahora bien, el hecho de que 75% de las personas desconfíe de cómo se comparten los datos para el IoT es un fenómeno aparentemente contradictorio en sociedades donde podemos hallar dispositivos conectados en todas partes. Sin embargo, como señalan las organizaciones responsables del reporte, las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad deben ser atendidas por los actores responsables de garantizarlas, pues es es la confianza en línea el sustento de los diversos los intercambios económicos y sociales realizados a través de estas nuevas tecnologías.

 

Internet de las CosasInnovaciónTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad