IA en retail: cuando el supermercado predice tu próxima compra

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

La inteligencia artificial y automatización son aliados clave de las predicciones de compra en el sector de minoristas mexicanos

 

La aplicación de inteligencia artificial en los negocios está redefiniendo la operación de supermercados y comercios minoristas en México, al permitir anticiparse a las decisiones de compra de los consumidores y optimizar los procesos internos. Según Florencio Lugo, director de soluciones financieras en Orion Innovation, "los supermercados pueden ser capaces de predecir la próxima compra de los clientes gracias a la automatización sobre las experiencias personalizadas".

En un contexto de acelerada digitalización y presión inflacionaria, los consumidores exigen cada vez más experiencias que integren canales físicos y digitales. Así lo reveló EY al destacar que el sector retail en México enfrenta nuevas expectativas que impulsan la adopción de tecnologías emergentes.

De acuerdo con información proporcionada por Orion Innovation a NotiPress, esta transformación obliga a las tiendas a repensar estrategias de venta y aumentar la inversión tecnológica. En ese sentido, la inteligencia artificial permite procesar grandes volúmenes de datos para identificar patrones de consumo, segmentar clientes y generar campañas personalizadas con mayor eficacia.

"La personalización basada en datos no solo mejora la satisfacción del consumidor, sino que también incrementa la tasa de conversión y optimiza los ingresos", aseguró Lugo. Además, subrayó que la automatización de procesos se ha convertido en un pilar estratégico para mejorar operaciones, controlar inventarios y ajustar logísticas.

Los sistemas inteligentes aplicados en el retail también permiten modificar inventarios en tiempo real, ajustar campañas de marketing y prever comportamientos futuros del consumidor. "Por ejemplo, un cliente que compra regularmente ciertos productos puede recibir sugerencias adaptadas a sus preferencias, mientras que la empresa puede anticipar tendencias emergentes en distintos segmentos de mercado", indicó el vocero de Orion.

Asimismo, destacó la importancia de generar experiencias personalizadas como vía de fidelización: "Con la implementación de tecnología capaz de predecir los hábitos de compra y anticiparse a las preferencias del cliente, las herramientas tecnológicas en el comercio minorista tienen un impacto tangible a nivel de rentabilidad y calidad".

 

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