Boxeador Miguel Cotto anuncia retiro
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

Boxeador Miguel Cotto anuncia retiro

  Sostendrá su último encuentro con Sadam Alí en NYC

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tras una larga carrera de más de dos décadas, el boxeador puertorriqueño Miguel Ángel Cotto Vázquez anunció oficialmente su retiro tras una última pelea en Nueva York. El deportista, quien cumple 37 años dentro de una semana, disputará su cinturón de campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OBM) en una lucha contra el estadounidense-yemení Sadam Alí para despedirse del circuito profesional.

Desde su debut profesional en 2001, Miguel Cotto se ha enfrentado a grandes boxeadores de talla internacional. Entre sus contrincantes más notables se encuentran el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, el filipino Manny "Pacman" Pacquiao, los estadounidenses Floyd Mayweather, Shane Mosley, Zab Judah y el argentino Sergio Martínez. Al momento de anunciar su retiro, el boricua posee un récord de 41 victorias frente a solo cinco derrotas.

Anteriormente, el boxeador había prometido su retiro para cuando cumpliera 30 años, sin embargo no sucedió en su momento. En esta ocasión, Miguel Cotto ha anunciado su determinación para dejar el mundo del deporte con esta última pelea, principalmente a causa de su familia. En entrevista ante medios, el pugilista acabó en llanto al momento de recordar cómo se ha "perdido cumpleaños, graduaciones... de todo. [Estos momentos] no volverán, pero disfrutaré al máximo el día a día. Y no me volveré a perder un día más en sus vidas".

De acuerdo a Cotto, su pelea favorita fue su victoria de 2005 frente a Ricardo Torres en Atlantic City, pues fue su primer caída a la lona

La pelea final de Miguel Cotto ha causado controversia durante un tiempo, pues originalmente el pugilista había declarado su deseo de despedirse en un encuentro con grandes nombres del boxeo, pero por diversas razones no se pudo lograr la retirada triunfal de sus sueños. Su rival ideal para su última aparición habría sido un encuentro de revancha con el Canelo Álvarez, pero al final el papel recayó en el casi desconocido Sadam Alí.

Sadam Alí tiene una relativamente corta carrera profesional de ocho años, con un contador de 25 victorias, una derrota y 14 knockouts. Su iniciación al boxeo amateur comenzó alrededor de 2006, y dos años después participó en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Si bien en este último evento perdió en su primer enfrentamiento, marcó su entrada a las "grandes ligas". En su último (y único) combate con rivales de renombre, en contra de Jessie Vargas por el título de campeón superwelter de la OBM en 2016, cayó noqueado, pero Alí se ha mostrado determinado desde el anuncio del encuentro con Miguel Cotto.

La pelea de retirada de Miguel Cotto se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, el mismo lugar donde el deportista se convirtió, en febrero 2009, en el campeón de la división wélter. De acuerdo con la compañía de Óscar de la Hoya, uno de los organizadores del enfrentamiento, parte de las ganancias de este espectáculo de box serán destinadas a los habitantes de Isla del Encanto, en Puerto Rico, la cual fue azotada por el huracán María hace unas semanas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Psicología de aficionados al fútbol

Animales en Mundiales: del pulpo Paul al gato Aquiles

Mundial Rusia 2018: territorio de la homofobia

Ernesto Valverde: Espíritu de equipo, pragmatismo y cambio

¿Te gustó el contenido?