Viaja a Oaxaca y Chiapas, apoya su recuperación
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

Viaja a Oaxaca y Chiapas, apoya su recuperación

  El turismo nacional y extranjero puede reactivar la economía

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, declaró que en Oaxaca y Chiapas la destrucción había alcanzado a 134 mil 619 edificios. Ante este contratiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público activó un bono catastrófico de 2 mil 700 millones de pesos para su recuperación. Sin embargo, la administración federal también ha llamado a la población, nacional e internacional, a continuar viajes turísticos y apoyar a las zonas afectadas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó la importancia de visitar Oaxaca y Chiapas para apoyar a su recuperación. Con este tipo de acciones, se espera que la economía local se reactive con la llegada de excursionistas; con lo cual se verían beneficiados los pequeños comerciantes y habitantes de las comunidades afectadas. Además, la actividad turística también podría resultar muy beneficiosa para la salud de los mismos viajeros, particularmente los nacionales.

Una de las preocupaciones principales de los expertos de salud ha sido el efecto del estrés en las personas, el cual puede ser difícil de manejar durante el día a día con las preocupaciones del trabajo y la vida cotidiana. Por eso, psicólogos y psicoanalistas han recomendado a los ciudadanos mexicanos buscar descanso en destinos turísticos. "Chiapas y Oaxaca han sido, históricamente, regiones muy buscadas por los turistas para relajarse; y en esta ocasión, además de perseguir este objetivo, también podrían apoyar a su recuperación", comenta Daniela Mattes, gerente comercial de la agencia de viajes HiperTravel.

De acuerdo a Sectur, los viajes a las zonas afectadas podrían normalizarse para los primeros meses del 2018

A través de los gobiernos estatales en Chiapas, Oaxaca y Morelos, se han comenzado a realizar campañas de promoción turística a través de aplicaciones digitales, campañas en radio, televisión, espectaculares y plataformas digitales, materiales audiovisuales y testimonios. Además, compañías y empresas del sector también han comenzado a realizar acciones e iniciativas para apoyar la recuperación del nivel de viajes hacia las entidades.

"Algunos de nuestros destinos más icónicos han sido las maravillas acuáticas de Chiapas, los paisajes costeros de Oaxaca. Tenemos un compromiso de fomentar el turismo dentro de México. Especialmente ahora que es necesario el apoyo de los visitantes para reactivar la economía, el incremento de los viajes a las zonas afectadas y el fomento a la recuperación de los estados, continuaremos dando a conocer estos tesoros naturales de nuestro país", reafirmó Mattes.

El pasado 25 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el contexto del Día Mundial del Turismo, reveló que en México esta industria genera más del 8.7% del Producto Interno Bruto, y emplea a más del 5.8% de los trabajadores de todo el país. Además, la nación ocupa el décimo lugar en el ranking mundial de destinos preferidos por viajeros, por lo cual el apoyo de los visitantes nacionales y extranjeros puede resultar indispensable para la recuperación de Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más afectados por el sismo del 7S.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Megatendencias de los consumidores latinoamericanos

Descubre los mejores eventos para este fin de semana

Arma un plan de fin de semana con eventos para todos en la familia

La importancia del #TuppersChallenge en México

¿Te gustó el contenido?