Evita contratiempos en tus vacaciones

Ciudad de México  

Por precaución o por obligación, no te quedes desprotegido

 

Cuando las personasplanean sus vacaciones, generalmente se ocupan de revisar las mismas cosas: hospedaje, transporte, alimento, precios, sitios de interés, souvenirs. Sin embargo, son pocas las personas quienes también considerancontratar una protección para evitar y enmendar accidentes o contratiempos durante sus viajes. Especialmente cuando se trata de travesías internacionales, es fundamental contar siempre con este tipo de servicios para poder asegurar el buen término de unas vacaciones.

El concepto de "asegurarse" implica contratar un servicio para cubrir, parcial o totalmente, antes o después del "evento", cualquier gasto generado por un accidente o una eventualidad, En lo general, estas coberturas se refieren a procedimientos y adquisiciones del sector salud, como medicinas, operaciones y consultas, llamados "seguros médicos". En el sector turístico existen, en cambio, las "asistencias al viajero".

"Este tipo de servicios son muy comunes en la industria de los viajes, y son mucho más elaborados que sus homólogos clínicos a los cuales la gente está acostumbrada", comenta Daniela Mattes, gerente comercial de la agencia de viajes HiperTravel. "La asistencia al viajero no sólo presta cobertura médica, también puede llegar a cubrir la adquisición de medicamentos, prestación de asistencia legal, y hasta indemnizaciones por equipaje".

Si bien muchas veces la contratación de estos servicios es opcional,múltiples países solicitan la contratación de asistencias al viaje para permitir la entrada a turistas. El ejemplo más representativo es el Espacio Schengen, una zona conformada por 26 países europeos quienes han eliminado los controles en sus fronteras comunes. Muchos territorios de la Unión Europea (UE) pertenecen a esta zona, pero las dos áreas no son iguales. En general, es necesario contar con esta cobertura para visitar el viejo continente.

Aunque el ejemplo europeo es el más popular entre los países exigentes de asistencia al viajero obligatoria, Mattes recuerda que no es el único caso. "En Cuba se solicita a los visitantes contar con un seguro contratado a empresas radicadas en la isla. Rusia también exige una asistencia para cubrir gastos médicos y pérdida de equipaje. Otros países como Argelia e Irán también son casos notables en este aspecto".

Más allá de las exigencias de cada embajada, una de las preocupaciones más importantes es el costo de adquirir estos servicios. En el Espacio Schengen se exige una cobertura mínima de 30 mil euros (aproximadamente 640 mil pesos mexicanos), mientras en Cuba no se exige una cobertura mínima.Otras opciones de contratación para asistencia al viajero se pueden encontrar directamente a través del uso de una tarjeta de crédito, y algunasagencias de viajes incluyen el precio de estos segurosen el costo de los paquetes de viaje.

 

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