Soltero y bienestar personal: una moda
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Soltero y bienestar personal: una moda

  Cada vez más personas solteras o sin amigos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Vivir solo, estar soltero y cuidar el bienestar personal, está de moda. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por consultora Trendsity en Argentina, casi la mitad de la población vive en hogares unipersonales, sin las preocupaciones de contribuir a una familia, sostener un intercambio constante con una pareja o compartir espacios con amigos o roomies. Así, los individuos "solteros" (en el sentido más amplio de la palabra, incluidos no casados, divorciados y separados) han tendido a priorizar su propio bienestar físico, psicológico, sentimental y económico.

Existen varias razones para explicar el fenómeno. Primero, los jóvenes tardan más en concretar sus estudios y permanecen más tiempo solteros. Además, la tendencia es enfocarse primero a una carrera profesional y el bienestar personal antes de formar una relación. Aunado a esto, conforme aumentan las tasas de divorcio y la esperanza de vida, más gente se queda solo y sin ganas de buscar nuevas aventuras amorosas. Finalmente, conforme envejecen, mujeres y hombres por igual pierden el interés en construir un proyecto de convivencia.

Lo anterior ha resultado en una fractura de la idea clásica del hogar, y ha sido reemplazada por un concepto de soltería; este se posiciona como la mejor forma de velar por el bienestar propio. Debido a que las oportunidades afectivas y económicas se abrieron a hombre y mujeres por igual, la familia ya no tiene dominio exclusivo al momento de ofrecer protección y seguridad. Aunque, un segmento particular de esta nueva población ha encontrado la forma de conciliar su independencia con las relaciones amorosas.

Para las parejas LAT, el concepto de matrimonio como institución es cuestionable y suelen tener un alto nivel adquisitivo y cultural

Una subpoblación en crecimiento dentro del grupo de solteros son las parejas LAT (de las siglas en inglés para la expresión Vivir Separados Juntos). Dichas relaciones se caracterizan porque cada uno de los individuos posee su propio hogar, aun si llegan a pasar largos periodos en una u otra vivienda. A través de este esquema (más frecuentemente visto en áreas urbanas), ambos integrantes de la relación pueden resguardar su intimidad, defender su independencia y darse múltiples gustos personales sin afectar la dinámica conjunta.

Conforme se multiplica el número de hogares unipersonales, dicha población se convierte en un objetivo atractivo para las compañías. Como dicho segmento tiende a tener una mayor capacidad de consumo (gracias a la carencia de lazos románticos y familiares en la unidad habitacional), también prefieren darse más caprichos materiales. Además, al tener su foco en el bienestar personal y profesional (y por tanto suelen ser gente muy ocupada), valoran particularmente el goce inmediato y la conveniencia.

No solo se estima un crecimiento de dicho estilo de vida, sino también se espera que se comience a permear a grupos poblacionales de mayor edad. Conforme la expectativa de vida aumenta y los actuales solteros se hacen más viejos, en el transcurso de algunas décadas habrá gente desde 30 y hasta 60 años quienes compartan una característica particular: un mayor énfasis en su bienestar personal, tanto en el ámbito sentimental como en el psicológico, profesional, físico y material. Estar soltero y cuidar el bienestar personal está de moda.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué hacer este fin de semana en la fría CDMX?

Descubre los mejores eventos en la CDMX para este fin de semana

Dale la bienvenida a noviembre con estas actividades

¿Qué hacer el último fin de semana de octubre?

Bienestar Estudio Solteros

¿Te gustó el contenido?