Ofrecen atención psicológica a brigadistas y voluntarios
My Press

Lunes, 16 de julio de 2018

Ofrecen atención psicológica a brigadistas y voluntarios

  Muchos podrían desarrollar estrés postraumático

Publicado en: Ciudad de México, el por

Van más de tres días desde el sismo del 19 de septiembre, el cual ha cobrado hasta el momento casi 300 víctimas por toda la República. Es por ello que miles de voluntarios de todo el país, principalmente de la capital, Morelos y Puebla se han reunido en los diferentes puntos en donde se necesita más ayuda. Desde recoger y cargar escombros, ayudar en la recaudación de víveres hasta diferentes labores, mucha gente apoya a aquellos quienes sufrieron los estragos del temblor.

Sin embargo, el riesgo a sufrir estrés postraumático, cansancio extremo y hasta shock, es muy palpable. En las diferentes zonas de riesgo, varios voluntarios portan carteles con la leyenda "Se ofrece terapia psicológica gratuita", para quienes lo requieran, sean voluntarios, brigadistas, víctimas o cualquier otra persona afectada por lo sucedido después del temblor. De acuerdo con el médico psiquiatra y psicoanalista, Claudio Plá, "frente a la posibilidad de un terremoto, el sentido común nos indica evaluar colectivamente cuáles son los recaudos concretos que debemos tomar y estar muy atentos a las indicaciones de las autoridades referidas a consejos preventivos".

Después de un sismo cualquiera es susceptible a presentar estrés postraumático debido al nivel de gravedad de la situación

También comenta que un sismo puede provocar la aparición de estrés agudo junto con síntomas de alarma y angustia. "Un porcentaje variable de esas personas generará cuadro de Estrés Postraumático, con mucho mayor compromiso emocional, insomnio, pesadillas, reacciones de miedo muy intenso y desproporcionado frente a estímulos menores". El Dr. recomienda cuidar las horas de sueño, aumentar la actividad física, reducir las situaciones pendiente, mimarse y rodearse de personas positivas.

Expertos remarcan la importancia de la atención psicológica a quienes ayudan a las víctimas, pues las experiencias e historias vividas, superan la zona de comfort a la que se está acostumbrado. Alumnas del Tecnológico de Monterrey, desarrollaron una Guía Rápida para Primeros Auxilios Psicológicos para quienes necesitan apoyar urgentemente a las personas quienes lo necesitan.

De acuerdo con la guía, "los primeros auxilios psicológicos son una primera intervención en crisis la cual se enfoca en la expresión de sentimiento y experiencias internas de la persona relacionada con el evento que provocó el desajuste emocional". Antes de ofrecer ayuda, es importante identificar cuál es su estado emocional y mental, pues puede perjudicar a aquellos quienes realmente busquen superar su estrés o angustia. Siempre es importante escuchar a los demás, transmitir aceptación y crear una atmósfera de confianza y empatía así como otorgar información.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp reemplaza consultas médicas

El Jet Lag y sus estragos

Justin Trudeau legaliza la marihuana en Canadá

El discurso de odio impregnado en el célibe involuntario

¿Te gustó el contenido?