¿Cómo será la relación entre seres humanos e IA? El séptimo arte tiene algunas ideas

Ciudad de México  

Autor:

Te recomendamos estas cinco películas donde se abordan temas diversos relacionados con la IA: ética, emociones, relaciones interpersonales

 

En 1950, Alan Turing publicó un artículo hoy día considerado uno de los precursores del concepto de Inteligencia Artificial (IA): "Maquinaria computacional e inteligencia"; el padre de la informática planteaba preguntas y experimentos que buscaban presentar un concepto más acabado de cómo podría definirse o en qué consiste realmente la IA. El séptimo arte pronto identificó en las máquinas pensantes valioso material cinematográfico y a lo largo de décadas nos ha presentado películas donde se aborda la relación entre IA y seres humanos. A continuación te recomendamos algunas de esas joyas del cine.

1. Colossus: the Forbin project (1970). Estrenada en plena Guerra Fría, la película (infravalorada en su época) presenta un escenario apocalíptico donde dos supercomputadoras, una estadounidense y la otra soviética, unen fuerzas a fin de perseguir la meta de dominar el mundo. Ambos sistemas informáticos de defensa militar alcanzan niveles de conciencia humana, esto les permite independizarse de sus programadores y perseguir metas propias. Las personas encargadas de los proyectos deberán ingeniárselas para engañar a estas IA y rescatar a la humanidad de su dominio.

2. A. I. Artificial Intelligence (2001). En un futuro donde las capas de hielo de los polos se han derretido por el calentamiento global y las costas del mundo están sumergidas en el mar, los seres humanos enfrentan una escasez de recursos que hace necesaria la expedición de permisos de natalidad para poder tener hijos. Para dar solaz a parejas sin ese permiso, se crea una IA capaz de amar. Diversos críticos han equiparado la historia con el clásico cuento de Pinocho, pues en el filme vemos a un pequeño robot cuyo mayor sueño es convertirse en un niño de verdad.

3. Robot and Frank (2012). La acción se ambienta en un futuro cercano: desinterés por los medios impresos, robots para cuidados geriátricos y cuestiones éticas en torno al uso de las IA en la vida diaria de las personas. Frank es un antiguo ladrón de joyas con demencia que encuentra en su robot al aliado perfecto para revivir su carrera criminal y volver así a sentirse vivo. El protagonista, cuya memoria ha ido perdiéndose, se ve ante el dilema de tener que borrar la memoria de su amigo robot, la única forma de evitar ser atrapado por los nuevos crímenes cometidos con ayuda de su IA.

4. Her (2013). Otra película ambientada en un futuro próximo al nuestro, en este filme vemos de qué manera el solitario Theodore Twombly se enamora de su asistente virtual controlada por voz, Samantha. La relación con el sistema operativo comienza a manera de una entrañable amistad, pero pronto evoluciona hasta convertirse en una relación amorosa. Engalanada con música de Arcade Fire, la película, más allá de la relación de una IA con una persona, aborda cuestiones tan humanas como los claroscuros de la soledad y la complejidad de las relaciones interpersonales.

5. Ex Machina (2015). Caleb,un joven programador de la empresa Bluebook, es elegido por el director de la empresa para realizar la prueba de Turing a una IA desarrollada por el mismo excéntrico líder de la compañía para la cual trabaja. La hermosa androide es puesta a prueba, pero no precisamente como lo habría imaginado Caleb al inicio. La obra plantea preguntas alineadas con las plasmadas por Alan Turing hace casi setenta años y va aún más allá, nos presenta ante la posibilidad de que una IA supere la inteligencia humana y desarrolle una sorprendente capacidad de emulación de emociones y sentimientos humanos.

¿Cómo será la relación entre seres humanos e IA en el futuro, cuando hayan llegado hasta nuestros hogares? El séptimo arte nos ofrece algunas teorías ficcionales al respecto en estas cinco películas recomendadas. Faltan todavía muchos años para que nuestra realidad se acerque siquiera a las posibilidades planteadas en estos filmes, pero algo que no debemos olvidar es lo siguiente: cómo evolucionen las inteligencias artificiales y se incorporen a nuestras vidas depende enteramente del uso dado a ellas por parte de la humanidad.

 

Inteligencia ArtificialCienciaTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire