Disfruta tus vacaciones con este maratón de películas de ciencia

Ciudad de México  

Autor:

Prepárate para fuertes dosis de evolución, viajes en el tiempo, extraterrestres, viajes interestelares, multiverso, filosofía y mucho más

 

¿Se te antoja hacer un maratón de películas sobre ciencia para estas vacaciones? Aquí te dejamos 6 recomendaciones, filmes estrenados entre 1960 y 2017 donde se abordan temas tan variados como: evolución, viajes en el tiempo, vida extraterrestre, viajes interestelares, multiverso; en algunas de estas obras cinematográficas aparecen tecnologías o sociedades del futuro, otras dan una muestra de álgidos debates (históricos o ficticios) sobre los orígenes o alcances del ser humano, mientas unas más presentan interesantes especulaciones en torno al futuro de la humanidad, su relación con el resto de especies con las cuales comparte el planeta Tierra, así como el lugar y el rol de las personas en el universo.

1. Heredarás el viento (Inherit the wind, 1960). "El que turba su casa, heredará viento, y el necio será siervo del sabio de corazón" (Proverbios, 11:29), reza el libro sagrado de los católicos. Inspirado en el llamado "Juicio del Mono", el filme cuenta la historia del juicio al cual es sometido un maestro de secundaria tras violar este una ley del estado de Tennessee que prohibía enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin; durante el proceso se enfrentan evolucionistas y creacionistas. Al final, ¿quiénes heredarán el viento, los creyentes de una religión o los fieles de la ciencia?

2. El muelle (La jetée, 1962). Se trata de un cortometraje francés de 28 minutos, base de la película de Hollywood 12 monos (1995), protagonizada por Bruce Willis y con la participación de Brad Pitt y Christopher Plummer. Tras el estallido de una Tercera Guerra Mundial y su consecuente catástrofe nuclear, nuevas tecnologías posibilitan los viajes en el tiempo, pero es un avance en ciernes, se necesita corroborar este sea seguro; los científicos hallan su conejillo de Indias en un prisionero, un hombre obsesionado con una memoria de su infancia, misma cuyo significado conocerá en su viaje al pasado.

3. El planeta de los simios (Planet of the apes, 1968-2017). La franquicia iniciada con una película protagonizada por el legendario Charlton Heston, recuperaría su calidad y su aceptación con las tres últimas entregas de la serie (2011-2017), particularmente con las dos protagonizadas por Andy Serkis, quien da vida a César, un simio que ha desarrollado inteligencia y capacidades casi humanas a consecuencia de ser sometido a experimentos con una droga creada para curar el alzhéimer, chimpancé que terminaría liderando a otros como él en su rebelión contra la raza humana.

4. Contacto (Contact, 1997). Basado en la novela del mismo nombre escrita por el astrofísico y divulgador científico estadounidense Carl Sagan y protagonizado por Jodie Foster, el filme trata sobre un primer contacto de vida extraterrestre con la civilización de la Tierra. A través de un mensaje encriptado en el lenguaje universal que son las matemáticas, se hace llegar al punto azul pálido el plano cianotipo para la construcción de una máquina ajena a cualquier ciencia o tecnología humana, un invento de fines desconocidos, pero en cuya construcción y uso pone todo su empeño la científica protagonista.

5. Donnie Darko (2001). A un adolescente con amigos imaginarios, problemas emocionales y por cuya salud mental muchos a su alrededor se preocupan, súmale un extraño accidente del que el protagonista (Jake Gyllenhaal) sale vivo de una manera inexplicable, una misteriosa obra titulada La filosofía del viaje en el tiempo, universos tangenciales, una cuarta dimensión representada por el agua —bueno, en realidad, la cuarta dimensión física es el tiempo—, una fiesta de disfraces de adolescentes sin supervisión adulta y un reiteradamente anunciado fin del mundo. ¿El resultado? Una obra de culto.

6. Interestelar (Interestellar, 2014). A mediados del siglo XXI, según opinión popular, ingenieros o astrofísicos ya no son necesarios: lo urgente son agricultores. La Tierra ha perdido su fertilidad, las plagas han extinguido la mayoría de los cultivos, quedan unos cuantos. Nuestro planeta no tiene salvación, pero tal vez la raza humana sí, si un clandestino grupo de hombres y mujeres de ciencia emprenden viajes interestelares en la búsqueda de un nuevo hogar, más allá de nuestro propio sistema solar. Un puente de Einstein-Rosen, un agujero negro y una civilización a años luz de la humana completan la historia.

Ahí las tienes: 6 recomendaciones cinematográficas sobre ciencia con las que puedes hacer un maratón de películas estas vacaciones. Estos filmes exploran la relación de los seres humanos con su hogar, el universo, además de su lugar y su rol en él, entre las maravillas naturales y tecnológicas que se nos ofrecen o nosotros mismos creamos. Prepárate para fuertes dosis de evolución, viajes en el tiempo, contactos con vida extraterrestre, viajes interestelares, multiverso, filosofía y mucha, mucha, mucha ciencia.

 

CienciaPelículasEntretenimientos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire